Rasgos posmodernos en el neopolicial chileno: Francisco Morales y Pablo Rumel

Autores/as

Descargar

Resumen

El propósito de este artículo consiste en ilustrar algunos de los rasgos temáticos y formales que han contribuido a renovar el policial chileno desde inicios del siglo XXI. Para ello, hemos recurrido a las obras de dos escritores jóvenes que han publicado sus novelas en la última década: Francisco Morales, con Matanzas, y Pablo Rumel, con El secuestro y Secuencia Chobart. Aunque cada novela refleja los intereses y preocupaciones de su autor, existen una serie de concomitancias que permiten caracterizar el género negro más reciente, como son la fragmentación extrema, la polifonía de voces y discursos, el hibridismo genérico, la búsqueda infructuosa de una solución o verdad única y la necesidad de un lector activo que trate de encajar las piezas del puzle.

Palabras clave:

Neopolicial chileno, Hibridación genérica, Fragmentación, Pablo Rumel, Francisco Morales

Referencias

Anki, Roberto. “Entrevista a Pablo Rumel Espinoza, ganador del Premio de Novela de Editorial Mago 2010”. La página de Andrés Morales. 12 nov. 2010. <http://paginadeandresmorales.blogspot.com/2010/11/entrevista-pablo-rumel-espinoza-ganador.html>.

Areco, Macarena. Cartografía de la novela chilena reciente: realismos, experimentalismos, hibridaciones y subgéneros. Santiago: Ceibo, 2015.

Aristóteles. Poética. Madrid: Alianza, 2004.

Bajtín, Mijaíl. Problemas de la poética de Dostoievski. México: FCE, 2003.

_. Teoría y estética de la novela. Madrid: Alfaguara, 1989.

Becerra Mayor, David. La novela de la no-ideología: introducción a la producción literaria del capitalismo avanzado en España. Madrid: Tierradenadie, 2013.

Beltrán Almería, Luis. “La querella del realismo”. Teoría(s) de la novela moderna en España: revisión historiográfica. Coord. Bénédicte Vauthier. Oviedo: Genueve Ediciones, 2019. 67-83.

Benson, Ken. “El postmodernismo y la narrativa española actual”. Semiótica y modernidad: Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, La Coruña, 3-5 de diciembre de 1992. Coords. José Ángel Fernández Roca, et al. Vol. 2. A Coruña: Servizo de Publicacións Universidade da Coruña, 1994. 55-72.

Calinescu, Matei. Cinco caras de la modernidad: Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo. Madrid: Tecnos / Alianza, 2003.

Calvino, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela, 2007.

Dällenbach, Lucien. El relato especular. Madrid: Visor, 1991.

Díaz Navarro, Epicteto. “Narrativa española contemporánea (1989-2018)”. Ensayos sobre narrativa española contemporánea (1989-2018). Madrid: Iberoamericana; Frankfurt: Vervuert, 2019. 11-37.

Franken, Clemens, y Magda Sepúlveda. Tinta de Sangre: narrativa policial chilena en el siglo XX. Santiago: Ediciones Universidad Cató lica Silva Henrí quez, 2009.

Genette, Gerard. Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.

Gómez Trueba, Teresa. “Narrativa española del 2008: explorando ‘nuevos’ caminos para la ficción”. Siglo XXI, Literatura y Cultura Españolas: Revista de la Cátedra Miguel Delibes 7 (2009): 77-97.

González Zúñiga, Marcelo E. La batalla de las metáforas: neopolicial chileno en el siglo XXI. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014.

González Zúñiga, Marcelo E., y Bartolomé Leal. “Intercambio con Marcelo González: ‘La novela negra es una droga dura’”. Trazas negras: Conversaciones sobre novela negra y policial en Chile. Coord. Bartolomé Leal. Santiago: Plazadeletras, 2018. 13-19.

Küpfer, Marcela. “Matanzas, primera novela de Francisco Morales, ambientada en una caleta de pescadores y surfistas”. Crítica.cl. 4 oct. 2019. <http://critica.cl/literatura-chilena/matanzas-primera-novela-de-francisco-morales-ambientada-en-una-caleta-de-pescadores-y-surfistas>.

Leal, Bartolomé. Trazas negras: Conversaciones sobre novela negra y policial en Chile. Santiago: Plazadeletras, 2018.

Logie, Ilse. “¿Un retorno a lo real? La tensión entre ficción y documento en la narrativa hispanoamericana actual”. Mil hojas: formas contemporáneas de la literatura. Comp. Carlos Walker. Santiago: Hueders, 2017. 201-31.

Lozano Mijares, María del Pilar. La novela española posmoderna. Madrid: Arco/Libros, 2007.

Marín Naritelli, Francisco. “Crítica al libro Matanzas de Francisco Morales: los monstruos no se han ido, al contrario, permanecen”. El Mostrador 26 sept. 2019. <https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/09/26/critica-a-libro-matanzas-de-francisco-morales-los-monstruos-no-se-han-ido-al-contrario-permanecen/>.

Martín Cerezo, Iván. Poética del relato policiaco. Murcia: Universidad de Murcia, 2006.

Martín Escribà, Àlex, y Jordi Canal i Artigas. La época clásica de la novela negra y policíaca. Vol. I de A quemarropa. Barcelona: Alrevés, 2019.

_. La época contemporánea de la novela negra y policíaca. Vol. II de A quemarropa. Barcelona: Alrevés, 2021.

Mora, Vicente Luis. “La construcción del realismo fuerte en algunos libros de narrativa hispánica actual”. Istor XV.58 (2014): 197-221.

_. “Fragmentarismo y fragmentalismo en la narrativa hispánica”. Cuadernos Hispanoamericanos 783 (2015): 91-103.

_. “La narrativa española contemporánea contra el nuevo realismo (y sobre el viejo)”. Nueva Literatura / Nuevo Realismo: caminos de la literatura española actual. Ed. Lia Ogno. Florencia: Le Lettere, 2018. 87-109.

Morales, Francisco. Matanzas. Valparaíso: Narrativa Punto y Aparte, 2019.

Morales Piña, Eddie. “Matanzas: un neopolicial inusitado”. Espacio regional 20 sept. 2019. <https://www.espacioregional.cl/2019/09/20/matanzas-un-neopolicial-inusitado-por-eddie-morales-pina/>.

Moure, Edmundo. “Matanzas, de Francisco Morales: el vértigo de lo fragmentado”. Cine y Literatura 13 ago. 2019. <https://www.cineyliteratura.cl/matanzas-de-francisco-morales-el-vertigo-de-lo-fragmentado/>.

Muñoz Kaiser, Martín. “Disectando a un despellejador: reseña de Secuencia Chobart de Pablo Rumel”. El calabozo del amo del calabozo 20 feb. 2014. <https://calabozo.wordpress.com/2014/02/20/disectando-a-un-despellejador-resena-de-secuencia-chobart-de-pablo-rumel/>.

Olea Rosenblüth, Catalina. “Realismo(s) en la narrativa chilena reciente”. Cartografía de la novela chilena reciente: realismos, experimentalismos, hibridaciones y subgéneros. Coord. Macarena Areco. Santiago: Ceibo, 2015. 23-50.

Piña, Cristina. “La incidencia de la posmodernidad en las formas actuales de narrar”. Cuadernos del CILHA 14.2 (2013): 16-37.

Rodríguez Villouta, Mili. “El dolor de saber”. Mensaje 1999: 58.

Rumel, Pablo. Secuencia Chobart. Valparaíso: Emergencia Narrativa, 2011.

_. El secuestro. Santiago: Mago Editores, 2010.

_. El secuestro de Robles Martínez. Santiago: Aire Libro, 2012.

Tani, Stefano. The Doomed Detective: The Contribution of the Detective Novel to Postmodern American and Italian Fiction. Illinois: Southern Illinois University Press, 1984.

Trelles Paz, Diego. Detectives perdidos en la ciudad oscura. Novela policial alternativa en Latinoamérica: de Borges a Bolaño. Lima: Copé, 2017.

Trenfo, Carla, y Sebastián Barros. “Entrevista con Pablo Rumel, ganador del Premio Novela Editorial Mago 2010”. Editorial Mago: sitio especializado en entrevistas a autores de la editorial y análisis literario. 2 dic. 2010. <http://editorial-mago.blogspot.com/2010/12/entrevista-con-pablo-rumel-ganador-del.html>.

Valles Calatrava, José R. “Hacia una nueva propuesta teórica de sistematización de los estratos del texto narrativo: fábula, trama y relato como planos funcional, actuacional y discursivo”. Revista de Literatura LXXVIII.156 (2016): 345-67.

Villalobos Lara, Raquel. “Matanzas, de Francisco Morales: la renovación del ‘thriller’ policial chileno”. Cine y Literatura 16 sept. 2019. <https://www.cineyliteratura.cl/matanzas-de-francisco-morales-la-renovacion-del-thriller-policial-chileno/>.