Políticas de publicación

Proceso de revisión por evaluadores

La Revista cuenta con un Comité́ de Redacción que podrá́ aceptar o rechazar los trabajos enviados, así́ como hacer pequeñas modificaciones formales antes de enviarlos a especialistas. Luego de esta primera instancia, los escritos serán sometidos a evaluación externa de pares (sistema "doble ciego"), con una tercera opinión en caso necesario. La decisión final se comunica al autor o autora en un plazo que suele tardar entre seis meses y un año; si se determina que el texto debe ser mejorado, contará con un plazo de alrededor de un mes para hacerlo. Una vez arreglado, deberá hacer un nuevo envío del escrito, con una lista que permita cotejar los cambios respecto de la primera versión. Por otra parte, un artículo rechazado no podrá ser enviado nuevamente.

Política de acceso abierto

La Revista Chilena de Literatura provee libre acceso a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivado

La Revista Chilena de Literatura utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Nota de copyright

La Revista Chilena de Literatura es editada por el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y publicada bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.El envío y evaluación de los manuscritos recibidos supone que el o los autores declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declaran contar con las respectivas autorizacio­nes o licencias de uso de sus respectivos titulares o que su utilización se encuentra expresamente amparada por la ley. El autor libera expresamente de cualquier responsabilidad ulterior al Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la in­fracción de éstos u otros derechos. El autor autoriza al Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, para que, por sí o a través de terceros autorizados expresamente por éste, ejerza los derechos que se precisan a continuación, respecto del artículo enviado: Publicación, edición, reproducción, adaptación, distribución y venta de los ejemplares reproducidos, incluyendo la puesta a dis­posición del público en línea por medios electrónicos o digitales, del artículo, en idioma castellano, en todo territorio conocido, sea o no de habla castellana, y para todo tipo de edición impresa en papel y electrónica o digital, mediante su inclusión en la revista Estudios Internacionales u otra publicación que edite el Instituto.La presente autorización se confiere en carácter no exclusivo, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable, mientras subsistan los derechos correspondientes y, libera al Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, de cualquier pago o remuneración por el ejercicio de los derechos antes mencionados.Los autores conservan sus derechos de autor sobre sus obras, pudiendo reutilizarlas según decidan.