POSTMODERN TRAITS IN CHILEAN NEOPOLICIAL: FRANCISCO MORALES AND PABLO RUMEL

Authors

Download

Abstract

The purpose of this paper is to illustrate some of the thematic and formal features that have contributed to renewing the Chilean neopolicial since the beginning of the 21st century. To do this, we have analyzed the works of two young writers who have published their novels in the last decade: Francisco Morales, with Matanzas, and Pablo Rumel, with El secuestro and Secuencia Chobart. Although each of the proposals reflects the interests and concerns of its author, there are a series of concomitants that allow us to characterize the postmodern Chilean noir genre, such as extreme fragmentation, polyphony of voices and discourses, generic hybridism, the unsuccessful search for a single solution or truth, and the need for an active reader trying to fit the pieces of the puzzle together.

Keywords:

Chilean neopolicial, Generic hybridism, Fragmentation, Pablo Rumel, Francisco Morales

References

Anki, Roberto. “Entrevista a Pablo Rumel Espinoza, ganador del Premio de Novela de Editorial Mago 2010”. La página de Andrés Morales. 12 nov. 2010. <http://paginadeandresmorales.blogspot.com/2010/11/entrevista-pablo-rumel-espinoza-ganador.html>.

Areco, Macarena. Cartografía de la novela chilena reciente: realismos, experimentalismos, hibridaciones y subgéneros. Santiago: Ceibo, 2015.

Aristóteles. Poética. Madrid: Alianza, 2004.

Bajtín, Mijaíl. Problemas de la poética de Dostoievski. México: FCE, 2003.

_. Teoría y estética de la novela. Madrid: Alfaguara, 1989.

Becerra Mayor, David. La novela de la no-ideología: introducción a la producción literaria del capitalismo avanzado en España. Madrid: Tierradenadie, 2013.

Beltrán Almería, Luis. “La querella del realismo”. Teoría(s) de la novela moderna en España: revisión historiográfica. Coord. Bénédicte Vauthier. Oviedo: Genueve Ediciones, 2019. 67-83.

Benson, Ken. “El postmodernismo y la narrativa española actual”. Semiótica y modernidad: Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, La Coruña, 3-5 de diciembre de 1992. Coords. José Ángel Fernández Roca, et al. Vol. 2. A Coruña: Servizo de Publicacións Universidade da Coruña, 1994. 55-72.

Calinescu, Matei. Cinco caras de la modernidad: Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo. Madrid: Tecnos / Alianza, 2003.

Calvino, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela, 2007.

Dällenbach, Lucien. El relato especular. Madrid: Visor, 1991.

Díaz Navarro, Epicteto. “Narrativa española contemporánea (1989-2018)”. Ensayos sobre narrativa española contemporánea (1989-2018). Madrid: Iberoamericana; Frankfurt: Vervuert, 2019. 11-37.

Franken, Clemens, y Magda Sepúlveda. Tinta de Sangre: narrativa policial chilena en el siglo XX. Santiago: Ediciones Universidad Cató lica Silva Henrí quez, 2009.

Genette, Gerard. Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.

Gómez Trueba, Teresa. “Narrativa española del 2008: explorando ‘nuevos’ caminos para la ficción”. Siglo XXI, Literatura y Cultura Españolas: Revista de la Cátedra Miguel Delibes 7 (2009): 77-97.

González Zúñiga, Marcelo E. La batalla de las metáforas: neopolicial chileno en el siglo XXI. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014.

González Zúñiga, Marcelo E., y Bartolomé Leal. “Intercambio con Marcelo González: ‘La novela negra es una droga dura’”. Trazas negras: Conversaciones sobre novela negra y policial en Chile. Coord. Bartolomé Leal. Santiago: Plazadeletras, 2018. 13-19.

Küpfer, Marcela. “Matanzas, primera novela de Francisco Morales, ambientada en una caleta de pescadores y surfistas”. Crítica.cl. 4 oct. 2019. <http://critica.cl/literatura-chilena/matanzas-primera-novela-de-francisco-morales-ambientada-en-una-caleta-de-pescadores-y-surfistas>.

Leal, Bartolomé. Trazas negras: Conversaciones sobre novela negra y policial en Chile. Santiago: Plazadeletras, 2018.

Logie, Ilse. “¿Un retorno a lo real? La tensión entre ficción y documento en la narrativa hispanoamericana actual”. Mil hojas: formas contemporáneas de la literatura. Comp. Carlos Walker. Santiago: Hueders, 2017. 201-31.

Lozano Mijares, María del Pilar. La novela española posmoderna. Madrid: Arco/Libros, 2007.

Marín Naritelli, Francisco. “Crítica al libro Matanzas de Francisco Morales: los monstruos no se han ido, al contrario, permanecen”. El Mostrador 26 sept. 2019. <https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/09/26/critica-a-libro-matanzas-de-francisco-morales-los-monstruos-no-se-han-ido-al-contrario-permanecen/>.

Martín Cerezo, Iván. Poética del relato policiaco. Murcia: Universidad de Murcia, 2006.

Martín Escribà, Àlex, y Jordi Canal i Artigas. La época clásica de la novela negra y policíaca. Vol. I de A quemarropa. Barcelona: Alrevés, 2019.

_. La época contemporánea de la novela negra y policíaca. Vol. II de A quemarropa. Barcelona: Alrevés, 2021.

Mora, Vicente Luis. “La construcción del realismo fuerte en algunos libros de narrativa hispánica actual”. Istor XV.58 (2014): 197-221.

_. “Fragmentarismo y fragmentalismo en la narrativa hispánica”. Cuadernos Hispanoamericanos 783 (2015): 91-103.

_. “La narrativa española contemporánea contra el nuevo realismo (y sobre el viejo)”. Nueva Literatura / Nuevo Realismo: caminos de la literatura española actual. Ed. Lia Ogno. Florencia: Le Lettere, 2018. 87-109.

Morales, Francisco. Matanzas. Valparaíso: Narrativa Punto y Aparte, 2019.

Morales Piña, Eddie. “Matanzas: un neopolicial inusitado”. Espacio regional 20 sept. 2019. <https://www.espacioregional.cl/2019/09/20/matanzas-un-neopolicial-inusitado-por-eddie-morales-pina/>.

Moure, Edmundo. “Matanzas, de Francisco Morales: el vértigo de lo fragmentado”. Cine y Literatura 13 ago. 2019. <https://www.cineyliteratura.cl/matanzas-de-francisco-morales-el-vertigo-de-lo-fragmentado/>.

Muñoz Kaiser, Martín. “Disectando a un despellejador: reseña de Secuencia Chobart de Pablo Rumel”. El calabozo del amo del calabozo 20 feb. 2014. <https://calabozo.wordpress.com/2014/02/20/disectando-a-un-despellejador-resena-de-secuencia-chobart-de-pablo-rumel/>.

Olea Rosenblüth, Catalina. “Realismo(s) en la narrativa chilena reciente”. Cartografía de la novela chilena reciente: realismos, experimentalismos, hibridaciones y subgéneros. Coord. Macarena Areco. Santiago: Ceibo, 2015. 23-50.

Piña, Cristina. “La incidencia de la posmodernidad en las formas actuales de narrar”. Cuadernos del CILHA 14.2 (2013): 16-37.

Rodríguez Villouta, Mili. “El dolor de saber”. Mensaje 1999: 58.

Rumel, Pablo. Secuencia Chobart. Valparaíso: Emergencia Narrativa, 2011.

_. El secuestro. Santiago: Mago Editores, 2010.

_. El secuestro de Robles Martínez. Santiago: Aire Libro, 2012.

Tani, Stefano. The Doomed Detective: The Contribution of the Detective Novel to Postmodern American and Italian Fiction. Illinois: Southern Illinois University Press, 1984.

Trelles Paz, Diego. Detectives perdidos en la ciudad oscura. Novela policial alternativa en Latinoamérica: de Borges a Bolaño. Lima: Copé, 2017.

Trenfo, Carla, y Sebastián Barros. “Entrevista con Pablo Rumel, ganador del Premio Novela Editorial Mago 2010”. Editorial Mago: sitio especializado en entrevistas a autores de la editorial y análisis literario. 2 dic. 2010. <http://editorial-mago.blogspot.com/2010/12/entrevista-con-pablo-rumel-ganador-del.html>.

Valles Calatrava, José R. “Hacia una nueva propuesta teórica de sistematización de los estratos del texto narrativo: fábula, trama y relato como planos funcional, actuacional y discursivo”. Revista de Literatura LXXVIII.156 (2016): 345-67.

Villalobos Lara, Raquel. “Matanzas, de Francisco Morales: la renovación del ‘thriller’ policial chileno”. Cine y Literatura 16 sept. 2019. <https://www.cineyliteratura.cl/matanzas-de-francisco-morales-la-renovacion-del-thriller-policial-chileno/>.