https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/issue/feed Revista Chilena de Literatura 2022-05-24T04:42:11+00:00 Revista Chilena de Literatura rchilite@gmail.com Open Journal Systems <p>La Revista Chilena de Literatura, fundada en 1970, depende de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Literatura, de la Universidad de Chile. Aparece con regularidad semestralmente, también contempla ocasionalmente números especiales de carácter monográfico. La Temática de la Revista es amplia en el campo de la investigación literaria y de las humanidades, en cuanto abarca el estudio de escritores y obras literarias y afines, tanto de Chile como del extranjero, de épocas anteriores o actuales, siempre desde una perspectiva literaria.</p> https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67102 Presentación: Ábrete sésamo. Gatekeepers de la literatura latinoamericana 2022-05-19T19:52:13+00:00 Ana Gallego Cuiñas anag@ugr.es Jorge J. Locane j.j.locane@ilos.uio.no <p>En un artículo pionero dedicado a los gatekeepers of ideas, Lewis Coser se refería a los mecanismos sociales que proveen canales para la circulación de artefactos culturales.</p> <p><br />These channels –aseguraba a su vez– are controlled by organizations or persons who operate the sluicegates; they are gatekeepers of ideas inasmuch as they are empowered to make decisions as to what is let “in” and what is kept “out”. Understanding the function of gatekeeping and analyzing the factors that determine the gatekeepers’ decisions will hence give major clues about the ways in which cultural products are selected for distribution. (15)</p> <p><br />Ya desde esta instancia fundacional los gatekeepers aparecen conceptualizados como actores que disponen de un capital específico que los distingue de los simples mediadores. A diferencia de estos, lo gatekeepers concentran el poder de operar las compuertas que regulan los flujos de bienes simbólicos, es decir que son capaces de tomar decisiones o activar mecanismos que determinan su (no) circulación. En virtud de esta capacidad, como sostiene Coser, el estudio de la función de los gatekeepers es un recurso valioso y necesario para comprender a cabalidad el modo en que son seleccionados y jerarquizados los productos culturales para su inserción en el mercado.<br />En años más recientes el concepto fue revitalizado y resignificado</p> 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67103 El Audioboom: la narrativa hispanoamericana en el formato audiolibro 2022-05-19T20:34:56+00:00 Anadeli Bencomo anadeli.bencomo@fulbrightmail.org El siglo XXI ha experimentado un auge en la producción y consumo de literatura en formatos digitales. Dentro de este fenómeno conocido como el audioboom, la industria del audiolibro invita a preguntarnos por los reajustes de la experiencia literaria que marchan paralelamente con este cuarto formato del libro. ¿Qué se pierde y qué se gana en el transcurso de esta remediación del formato escrito al formato sonoro? Centrándonos en el caso de las audionovelas en español, este artículo trata de responder a interrogantes semejantes mientras se considera el rol de la crítica académica como custodio de ciertos paradigmas literarios. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67105 Pedagogías de la escritura: dos modelos de literatura latinoamericana mundial 2022-05-19T20:53:29+00:00 Craig Epplin epplin@pdx.edu Este artículo se centra en dos programas universitarios de escritura creativa en lengua española: el de la Universidad de Iowa y el de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). Para describir las orientaciones estéticas correspondientes a estas instituciones literarias, el artículo dialoga con dos campos: estudios de la escritura creativa como institución gatekeeper y estudios de la literatura latinoamericana en relación con el concepto de literatura mundial. La primera mitad del texto repasa la emergencia de la escritura creativa como disciplina universitaria en los Estados Unidos y su relación histórica con la literatura latinoamericana. La segunda mitad realiza una lectura de materiales textuales producidos por los dos programas, para ofrecer una tipología descriptiva de sus respectivas posiciones hacia la literatura mundial: una posición que se puede describir como cosmopolita y otra que mejor se concibe como una estética fronteriza. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67106 Imaginar y (no) crear una literatura latinoamericana mundial: el caso de la novela El socio 2022-05-19T21:07:57+00:00 Pablo Faúndez Morán faundezmoran@gmail.com En el presente escrito propongo una revisión de la internacionalización de la novela El socio (1928), del escritor chileno Jenaro Prieto, y su traducción e introducción a los idiomas y públicos de una serie de países europeos entre los años 1930 y 1936. A partir de la revisión en detalle de la recepción francesa y del viaje del autor a Italia en 1934, mi hipótesis es que desde Chile se ocultaron las redes intelectuales y políticas que posibilitaron su internacionalización, pues se la quiso explicar en virtud de la sola excelencia literaria. Esto implicó una representación falseada y desvirtuada de las mediaciones y agencias que movilizan el intercambio literario mundial, que serán a continuación analizadas. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67107 Políticas y valores de los festivales literarios en el siglo XXI: el FILBA Internacional de Buenos Aires 2022-05-19T21:23:42+00:00 Ana Gallego Cuiñas anag@ugr.es Los festivales literarios cumplen un papel sustancial en la construcción del valor de la literatura latinoamericana en el siglo XXI, aunque apenas hayan sido estudiados en el campo del hispanismo. Desde el impacto de la globalización y el desarrollo neoliberal en la industria creativa, los festivales de literatura no solo han ido prodigándose a un lado y otro del Atlántico, sino que están llevando a cabo un proceso de mediación y legitimación pública de determinadas figuras, géneros, temáticas y estéticas que tienen un efecto en la conformación del gusto y en la nueva agenda mundial de valores literarios, sociales y económicos. El estudio de caso que presento se basa en un análisis cualitativo y cuantitativo de la programación del festival local Filba Internacional de Buenos Aires, desde 2008 a 2020. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67108 Voces que viajan, narrativas en flujo. Las traductoras y los traductores como agentes de circulación de la literatura latinoamericana 2022-05-19T21:35:35+00:00 María Constanza Guzmán Martínez mguzman@glendon.yorku.ca La traducción ha sido uno de los espacios desde el cual la literatura latinoamericana ha tenido una (re)configuración transnacional y una existencia dentro del campo literario internacional. En la segunda mitad del siglo XX, las traductoras y los traductores estadounidenses han ocupado un lugar importante en la circulación de la literatura latinoamericana en traducción y su internacionalización. Este artículo se centra en el papel de estos agentes de mediación cultural tomando como eje el concepto del archivo de traductor. Se presenta un panorama de las dinámicas de circulación de literatura y de narrativas según lo que se vislumbran en los rastros materiales de la práctica traductora en la cultura impresa. Se apunta al esbozo de una imagen de la narrativa latinoamericana durante el siglo XX que incorpora la traducción, tomando como eje a traductores como agentes importantes en la cultura impresa, y a proponer maneras de acercarse a la traducción como problema epistemológico y las y los traductores como agentes en el complejo panorama colectivo de la producción de la cultura. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67109 De Carmen Balcells a indent literary agency. Para un mapeo y caracterización del agente literario de la literatura latinoamericana 2022-05-19T21:46:20+00:00 Jorge J. Locane j.j.locane@ilos.uio.no Este artículo propone un análisis del papel que desempeñan los agentes literarios como actores cada vez más decisivos en la proyección internacional de la literatura latinoamericana. Se ofrece una rápida historización de su emergencia y consolidación hasta llegar al contexto actual de la globalización. También se elabora un mapeo parcial de las agencias hoy más influyentes en la gestión de derechos de autores latinoamericanos. Se propone, además, una lectura de la novela El jardín de al lado, de José Donoso, como un texto que ficcionaliza el momento de aparición de los agentes en el mundo de habla hispana y las tensiones que generó su emergencia. Entre las conclusiones, se sostiene que la función de los agentes no es meramente gestionar derechos sino que su intervención posee un carácter creativo y que sirve para cohesionar el mercado transnacional de literatura. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67110 Mediación, circulación, consumo. El mundo de la literatura 2022-05-19T21:54:08+00:00 Graciela Montaldo gm2168@columbia.edu Este artículo explora la experiencia de la mediación en la producción literaria latinoamericana en la escena cultural contemporánea y discute la idea de literatura mundial. El marco general de esta reflexión se enfoca en cuál fue y es la función de los productores y mediadores en la literatura moderna primero, y, luego, en el contexto de la globalización. La hipótesis se centra en interpretar los cambios de función de los productores y los mediadores, la progresiva transformación de la cultura en mediación, y sus efectos en la circulación y consumo de la literatura y la cultura. Se consideran dos casos de estudio –obras de Dani Zelko y Valeria Luiselli– y se vincula esa reflexión a los cambios en la producción y consumo cultural durante la pandemia. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67111 La escritora latinoamericana en su dimensión institucional. Reflexiones en torno al Premio de Literatura Sor Juana Inés de la cruz 2022-05-19T22:05:34+00:00 Ignacio M. Sánchez Prado isanchez@wustl.edu El resonante triunfo de las escritoras latinoamericanas y españolas en los mercados literarios hispanoparlantes y mundiales de los últimos años es consecuencia de cambios significativos en el proceso de gatekeeping, así como en cambios fundamentales respecto de las ideas de la relación entre novela y mercado. Este trabajo propone una discusión del papel del Premio Sor Juana Inés de la Cruz –creado en 1993 y concedido cada año a novelas escritas por mujeres del ámbito hispanoamericano (incluida España)– en este proceso. El texto abordará primero el premio como parte de una tendencia de premios literarios en los que pueden participar exclusivamente mujeres, como el Women’s Prize of Fiction. Posteriormente se discutirán de manera particular los casos de escritoras premiadas que han alcanzado resonancia más allá de la lengua española (como Cristina Rivera Garza, Lina Meruane, Marina Perezagua, Nona Fernández y María Gainza) frente a otras (Silvia Molina, Ana García Bergua, Inés Fernández Moreno), cuyo reconocimiento se limita a la lengua. De esta manera, el premio se usará como lugar privilegiado para discutir los mecanismos y limitantes que enfrentan las escritoras latinoamericanas en círculos concéntricos de capital cultural. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67112 Gatekeeper de gatekeepers. Peter Weidhaas y América Latina 2022-05-19T22:13:43+00:00 Gustavo Sorá gustavosora@gmail.com El artículo explora la trayectoria social y profesional de Peter Weidhaas, director de la Feria de Fráncfort entre 1975 y 2000. Típico exponente de la generación alemana del 68, en sus años de formación se inició en oficios del mundo del libro y en un largo periplo de trotamundos hizo de América Latina una mediación afectiva y existencial. Bajo su dirección, la Feria de Fráncfort dinamizó múltiples estrategias de profesionalización, dimensión que aún sostiene la primacía mundial de ese evento. Pero también canalizó políticas de bibliodiversidad, como la instauración de los temas focales en la feria y la participación en sociedades de promoción de las literaturas del tercer mundo. La génesis de estas acciones se remonta a la feria de 1976 que celebró la literatura de América Latina. Como agente de primera línea para la evolución de las prácticas de intermediación en el mundo editorial, Peter Weidhaas puede ser pensado como un gatekeeper de gatekeepers, que operó con singular eficacia para la difusión global de la cultura de nuestro continente. Como veremos, en esa historia los afectos son base primordial de un indiscutido profesionalismo. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67113 Las antologías y su relación con la construcción internacional de la figura autoral. El caso de Pasaje de ida. Una antología de escritores argentinos en el extranjero (Alfaguara Argentina, 2018) 2022-05-19T22:20:39+00:00 Daniela Szpilbarg danielaszpilbarg@gmail.com Considerando las antologías como artefactos culturales, en este trabajo nos enfocamos en Pasaje de ida, publicada por Alfaguara Argentina, para analizar las antologías desde la categoría de gatekeeper, en tanto mediación editorial que tiene el fin de visibilizar y proyectar autores latinoamericanos. Reflexionamos en torno a qué funciones cumplen las antologías en el campo literario nacional y extranjero y qué relaciones existen entre la antología y la posición de los autores en el campo internacional de la literatura latinoamericana traducida. El texto explora la hipótesis de que las antologías cumplen una función productora en ambos sistemas: el campo nacional y el campo internacional. Esta antología es un prisma privilegiado para pensar la categoría de gatekeeper, y la inserción de autoras y autores en el mercado de la literatura latinoamericana traducida. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67182 Rosa Perelmuter (ed.). La recepción literaria de sor Juana Inés de la Cruz: Un siglo de apreciaciones críticas (1910-2010). Nueva York, Idea, 2021, 621 páginas. 2022-05-23T15:21:29+00:00 Valentina Arriagada Thielemann v.arriagadathielemann@gmail.com Uno de los capítulos más potentes de la historia de la crítica literaria es, sin duda alguna, aquel que está dedicado a sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). En efecto, la prestigiosa monja jerónima ha sido objeto de estudio de innumerables críticos y críticas que han postulado que en su escritura podemos observar, por ejemplo, el férreo testimonio de su biografía, la prueba irrefutable de su feminismo, la defensa de los sectores marginalizados de las sociedades coloniales (los esclavos y los indígenas, entre otros), el desarrollo innegable de una conciencia criolla, y un fuerte sentir católico que la llevó a renunciar a las letras hacia el final de su vida. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67183 Paul de Man y Judith Podlubne. Barthes en cuestión. Trad. Leandro Bohnhoff, Rosario / Santiago, Nube Negra / Bulk Editores, 2020, 74 páginas. 2022-05-23T15:31:11+00:00 Daniel Pérez Fajardo d.perez.fajardo@gmail.com Las publicaciones de nuevas traducciones de la obra de Paul de Man en lengua castellana son escasas, caso similar al de la divulgación de estudios recientes consagrados a la obra del crítico belga-americano. Contradiciendo aquella tendencia, las editoriales Nube Negra y Bulk nos ofrecen Barthes en cuestión, libro compuesto por dos textos breves que conjugan una grata sorpresa para el estudio de la teoría literaria en nuestra lengua. Barthes en cuestión consta de la primera traducción al castellano del texto de Paul de Man “Roland Barthes y los límites del estructuralismo”, trabajo a cargo de Leandro Bohnhoff. La traducción es antecedida por el ensayo “La visión ciega. El Roland Barthes de Paul de Man” de Judith Podlubne, escrito que brinda herramientas al lector para comprender los argumentos y las motivaciones detrás del texto de Paul de Man. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67184 Joaquín Antonio Peñalosa. Todavía hay primavera. Todavía (Antología poética). Selección y prólogo de Fernando Arredondo. Madrid: Rialp, 2019, 172 páginas. 2022-05-23T15:36:17+00:00 Santiago Sevilla-Vallejo santiagosevilla@usal.es Hay autores que traen consigo una sorpresa inesperada que resuena por ofrecer al lector un espacio de vivencias personales, preocupaciones sociales y reflexiones antropológicas. En ocasiones, esos autores emplean un lenguaje caracterizado por la sencillez y la sensibilidad. Todo esto es aplicable al caso de Joaquín Antonio Peñalosa, autor que recientemente ha sido recuperado para el estudio y la lectura. Al menos en el ámbito español, su obra se había olvidado en buena medida, hasta que diversos intelectuales de la Universidad de Granada han empezado a hacerlo visible. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67180 Entrevista a Juan Carlos Abril: “La poesía debe investigar en la realidad” 2022-05-23T14:27:13+00:00 Pedro Mármol Ávila pedro.marmol@uam.es Juan Carlos Abril es profesor e investigador de literatura hispánica en la Universidad de Granada y poeta, y tanto en una como en otra faceta presenta novedades. Como profesor e investigador, ha sacado a la luz dos publicaciones importantes sobre el panorama de la poesía española contemporánea: El habitante de su palabra. La poesía de José Manuel Caballero Bonald (Visor, 2018) y La hora de escribir. Perspectivas sobre Luis García Montero (Visor, 2018), esta segunda en coedición con Juan Carlos Fernández Serrato. Y como poeta ha roto el silencio que ha mantenido durante once años en lo que a la aparición de un libro se refiere, desde la publicación de Crisis (Pre-Textos, 2007). Ha sido con En busca de una pausa (Pre-Textos, 2018). Constituyen las muestras más recientes de una prolongada trayectoria. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67175 “Mata-Hari 55”: aproximación a Piglia cuentista desde Piglia teórico 2022-05-23T13:53:58+00:00 Camilo Herrera camilo.herrera@usbmed.edu.co <p>“Mata-Hari 55”, relato del escritor argentino Ricardo Piglia (La invasión), permite poner a prueba las consideraciones teóricas que el autor elabora, desde el ensayo crítico, sobre el cuento y la nouvelle. Por tal razón, es posible indicar, teniendo como punto de partida el ensayo “Tesis sobre el cuento”, que “Mata-Hari 55” contiene dos historias. Se propone entonces identificar las características del cuento, y, así, tener un punto de partida para comprender su historia secreta. La historia visible cuenta la relación de Laura o Julia (de ahora en adelante Mata-Hari) en julio o agosto de 1955 con la resistencia antiperonista, para seducir a un hombre en aras de la revolución, proponiendo, además, una visión histórica y crítica de la revolución argentina del 55, por medio de alusiones claras a los actores involucrados, mientras el relato está mediado por una figura femenina: Mata-Hari.</p> 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67179 Daniel Veronese, un teatrista desclasificado 2022-05-23T14:11:58+00:00 Luna Paredes lunapzurdo@gmail.com <p>Posiblemente, Daniel Veronese habría firmado esta cita del escritor gallego Juan Tallón. Porque el creador argentino que ocupará las siguientes páginas configura su identidad a través de su negación o, al menos, a través de las grietas que el muro de la personalidad deja abiertas. Veronese no necesita seguir un camino seguro, asfaltado, previsible, unívoco: prefiere transitar carreteras secundarias, sendas sin pavimentar, sin señalar. Este creador no se une a una corriente estética determinada, no firma sus obras con una rúbrica preestablecida, no pretende adquirir un sello reconocible. Tampoco genera un nuevo paradigma del cual no pueda desprenderse. No se trata de aferrarse a una idea, a una concepción teatral. Su recorrido es equívoco, variante, múltiple. Y finito.</p> 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67127 El costumbrismo en El Museo Mexicano y Revista Científica y Literaria: representar e imaginar a los mexicanos 2022-05-20T17:34:00+00:00 Montserrat Amores García montserrat.amores@uab.cat El trabajo analiza los artículos de costumbres de las revistas ilustradas mexicanas El Museo Mexicano (1843-1846), dirigida en su primera época por Guillermo Prieto y Manuel Payno, y Revista Científica y Literaria (1845-1846) de la que fueron también los redactores. Se examina “Cuadros de costumbres” de Prieto, que debe considerarse programático, y se estudian los artículos como componentes de un proyecto de mexicanización del país y de definición y reforma de la nueva nación mexicana, prestando atención a la compleja dinámica que mantiene respecto de las intromisiones foráneas, especialmente francesas y españolas. Asimismo, se estudia la voluntad de sus editores de construir una nación inclusiva desde el punto de vista geográfico y social, que se aprecia en este tipo de textos. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67129 Somos lo que habitamos: poéticas del espacio en Casa de agua y de sombras de Hanni Ossott 2022-05-20T17:45:41+00:00 Eugenia Arria eugenia.arria@rom.lu.se No solo es poco lo que se sabe de la poesía de Hanni Ossott (1946-2002) más allá de las fronteras venezolanas, sino que, además, es casi inexistente lo que se estudia de sus libros publicados aparte de El reino donde la noche se abre (1987) en la crítica literaria nacional e internacional. Este escenario, como consecuencia, ha relegado sus otros poemarios y, en especial, los que salieron a la luz posteriormente. Por ello, en este artículo nos centraremos en uno de sus poemarios posteriores, pues, como se argumentará, quizás sea el de mayor relevancia para comprender los procesos espacio-subjetivos que caracterizan toda la obra ossottiana. Así, haciendo uso de las teorías espaciales de Bachelard, veremos cómo con Casa de agua y de sombras (1992) la poeta pasa de la versificación del espacio abstracto e inhóspito a la poesía del espacio vivido, lo que le brindará una respuesta a sus inquietudes sobre la identidad: no somos más que aquello que habitamos. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67131 La novela terrígena de Mario Verdugo: un encuadre maula del campo chileno 2022-05-20T17:54:33+00:00 Constanza Ceresa constanza.ceresa@uai.cl La novela terrígena (2011) del poeta chileno Mario Verdugo construye una imagen tramposa de la provincia a través de un encuadre maula que muestra tanto la falla como el potencial de la representación estática del territorio chileno en la literatura criollista. A través de una novela que no narra, la poesía conceptual de Verdugo despliega una mirada impersonal que selecciona y combina restos simbólicos y materiales del campo de la zona del Maule para construir un imaginario terrígena (Mariano Latorre) despojado de símbolos nacionales y deformado por referentes del mundo sci-fi y de la cultura de masas. Esta nueva forma de imaginar la provincia y, en particular, la zona rural se vuelve un ejercicio performativo que reflexiona sobre las posibilidades de la literatura para representar estos territorios a contrapelo de los discursos identitarios que han tendido a sobrecodificarlos, y a su vez visibilizar la evidente dislocación temporal y espacial producida por la maquinaria capitalista en su proceso global, en la que la figura humana se difumina cada vez más como punto de referencia. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67132 Memoria y espacio en la obra de Rafael Chirbes y Francesc Serés 2022-05-20T18:01:50+00:00 Maria Dasca Batalla maria.dasca@upf.edu El objetivo de este artículo es analizar la relación entre espacio y memoria en la novela En la orilla (2013), de Rafael Chirbes, y en los libros De fems i de marbres (2003) y La pell de la frontera (2016), de Francesc Serés. En primer lugar, se tratará la relación entre el espacio y la ficción a partir de los estudios sobre la memoria (aplicando el concepto de memoria colectiva de Halbwachs) y el interés por el análisis espacial en la historiografía literaria. En segundo lugar, se analizará la relación que se establece entre la construcción de un espacio simbólico y dos momentos históricos: la Guerra Civil española (1936-1939) y la posguerra, y el fenómeno migratorio de comienzos del siglo xxi. Nuestra hipótesis es que los libros de Serés y de Chirbes se basan en la construcción de un espacio de memoria colectiva periférico, cambiante y plural. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67134 El fondo de la memoria: Los recuerdos del porvenir de Elena Garro 2022-05-20T18:09:46+00:00 Ethel Junco ejunco@up.edu.mx Claudio César Calabrese ccalabrese@up.edu.mx El artículo formula un enfoque de la memoria en la novela de Elena Garro, su relación con la verdad histórica y su replanteo por medio de la imaginación activa de acuerdo con el punto de vista de Paul Ricoeur. El relato revisa binomios convencionales (colectivo-individuo, historia-sueño, realidad-ficción, poder-amor) y los transforma desde la noción de anámnesis, con la cual desdibuja el presente y elimina la distancia pasado-futuro. Con una perspectiva que va de la operación crítica a la acción, la novela se propone sustituir una noción de memoria-objeto por una noción de memoria-ilusión. La autora enarbola el acto de la imaginación como nuevo saber ante la desgracia y la marginalidad, no como alternativa histórico-social. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67135 Una utopía retrospectiva: Far away and long ago de W.H. Hudson y la infancia como paraíso perdido 2022-05-20T18:17:04+00:00 Eva Lencina evalencina@live.com.ar En este artículo se hace una aproximación a la obra autobiográfica de William Henry Hudson (1841-1922), Far Away and Long Ago - A History of My Early Life (1918, Allá lejos y hace tiempo), desde la perspectiva de la construcción que el autor, a través del discurso autobiográfico y de la actividad memorística, realiza de la infancia como espacio de lo que llamaremos una utopía retrospectiva, profundamente entrelazada con el motivo del paraíso perdido. Nuestro interés en el texto hudsoniano y su uso del género utópico parte de la construcción de un territorio definido por un cruce autoral de imágenes de lo propio y lo otro donde buscamos rastrear las marcas de la presencia o ausencia de una representación de lo argentino. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67137 Desarraigo, nostalgia y soledad en la ciencia ficción: confluencia entre música, cine y literatura en “Space Oddity” de David Bowie 2022-05-20T18:29:35+00:00 David Martínez Houghton dhoughton@uninorte.edu.co María Alejandra Arias Murillo mmurilloa@uninorte.edu.co Pedro Wightman Rojas pedro.wightman@urosario.edu.co Este texto propone una reflexión acerca de la asimilación que el músico británico David Bowie hizo de la ciencia ficción, específicamente en su canción de 1969, “Space Oddity” a partir de un análisis comparativo entre la canción y las obras literarias y cinematográficas que le sirvieron de inspiración. Este artículo propone una lectura sobre la forma en que una creación pop puso en evidencia el tema de la soledad y el desarraigo que implicaban los nacientes viajes espaciales. Bowie, en su propuesta musical, explora la nostalgia y el distanciamiento que experimenta el viajero espacial y los estados psíquicos y emocionales que pueden surgir en un mundo que se ve por primera vez expuesto a un nuevo tipo de soledad: la soledad cósmica. En este cruce entre ciencia ficción y pop surgen líneas de reflexión sobre los límites entre alta cultura y cultura popular, la legitimación de los discursos artísticos y la masificación del arte. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67138 ¿Avarus felix o pauper beatus? Concepciones morales en la Sátira XIV de Juvenal 2022-05-20T18:43:00+00:00 Mateo Moreno Galeano moreno.mateo@correounivalle.edu.co En este artículo se propone un análisis de la Sátira XIV de Juvenal a partir de las expresiones avarus felix y pauper beatus, que constituyen un dilema relevante para la interpretación de la obra. Iniciaré evaluando la expresión avarus felix con el objetivo de mostrar que, además de incompatible, encierra la noción de egestas, que rebajaría al aludido a la calidad moral de un esclavo. Después, señalaré que a lo largo de la Sátira XIV varios de los cuadros presentan a los individuos bajo esa concepción de seres necesitados, de modo que por más que se exhiban públicamente como romanos libres, a nivel moral son lo contrario. Finalmente, evaluaré pauper beatus y expondré que la verdadera riqueza no consiste en la acumulación indiscriminada de bienes, sino en la suficiencia lograda con los que se tenga. Así, la relación que muestra Juvenal entre moralidad y riqueza estaría mediada por las ideas de suficiencia y necesidad. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67140 Un hito en la literatura fantástica española: la novela Lisandro y Rosaura (1787), de Ignacio García Malo 2022-05-20T18:56:29+00:00 Javier Muñoz de Morales Galiana javier.munozdemorales@uca.es Ignacio García Malo es uno de los más considerados y reconocidos novelistas españoles del siglo XVIII. Es recordado por su obra titulada Voz de la naturaleza (1787-1803), compuesta por doce novelas diferentes, que, hasta el momento, han sido analizadas en conjunto, pero no individualmente. A fin de contribuir en la labor de desentrañar cuál es el mérito que el corresponde a cada uno de estos títulos, el presente trabajo se propone analizar el primero de ellos, Lisandro y Rosaura; una novela por sí misma olvidada, pero destacable por lo fantástico, que no tiene antecedentes conocidos en el terreno de la novela española del XVIII. Lo sobrenatural, en concreto, surge a partir de que la divinidad intervenga activamente en los acontecimientos humanos ante el descreimiento materialista de uno de los personajes. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67141 Hacia una dimensión diaspórica de los contrapúblicos afrodescendientes. Nuestra Raza y Adelante en el mapa de la prensa negra/afro en América Latina 2022-05-20T19:07:54+00:00 María Elena Oliva Oliva mariaelena.oliva@uacademia.cl Entre el último cuarto del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, diversos periódicos y revistas surgieron como la expresión letrada de voces que se reconocían como negras/afrodescendientes y buscaban participar de los debates nacionales e internacionales desde un espacio propio. De estos, dos revistas resultan paradigmáticas por la permanencia y estabilidad que alcanzaron: Nuestra Raza (Montevideo, 1933-1948) y Adelante (La Habana, 1935-1939), publicaciones culturales que cumplieron la función de visibilizar y problematizar algunos de los temas de interés de sus respectivos públicos lectores. Los propósitos de este artículo son, por un lado, revisar la inserción de ambas revistas en la trayectoria de la prensa negra/afro en América Latina. Y, por otro, analizar parte de sus contenidos, como discursos y actividades difundidas en sus páginas que permitan identificar elementos de una conciencia diaspórica compartida, a partir de la categoría de contrapúblicos afrodescendientes. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67142 Esclavitud infantil y muñecas vivientes en el Perú del siglo XIX 2022-05-20T19:17:15+00:00 Ana Peluffo aopeluffo@ucdavis.edu En este artículo abordo la problemática de la esclavitud infantil en el Perú del siglo XIX desde una perspectiva interseccional que combina vectores de género, raza y clase. En particular, me focalizo en la genealogía de los niños robados, esclavizados, y regalados, también llamados cholitos, a los que no se les permitía acceder a la idea sentimental de infancia que se impuso en el siglo XIX. A partir de una lectura de textos de Abelardo Gamarra, Lastenia Larriva de Llona y Juana Manuela Gorriti, entre otros, me detengo en los usos de la compasión para humanizar estas infancias antinormativas y en las relaciones interraciales entre niños en la intimidad perversa de los hogares de las clases acomodadas. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67143 Paradoja y deconstrucción en “El golem” de Jorge Luis Borges 2022-05-20T19:27:37+00:00 Ángeles María del Rosario Pérez Bernal rosarioperezbernal7@gmail.com Este estudio busca explorar el funcionamiento de algunos motivos de la Cábala y de la filosofía platónica en el poema “El golem” de Jorge Luis Borges. A partir del peculiar estilo deconstructivo del autor argentino, se propone la hipótesis de que el poema se convierte en un campo de experimentación donde se exploran los límites de algunos conceptos cabalísticos y platónicos con herramientas como la paradoja y la parodia. El análisis concluye que una posible lectura de “El golem” no debe soslayar la visión relativista y lúdica del autor acerca de las corrientes místicas y filosóficas, en este caso la Cábala y la filosofía platónica. De modo que en el poema analizado destaca la paradoja como actitud deconstructiva en el texto. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67151 Civilibarbarie en “El chico sucio” de Mariana Enriquez y “Ese zombie” de Alejandro Soifer 2022-05-21T00:56:43+00:00 Mariola Pietrak mariola.pietrak@umcs.pl Desde sus inicios, el proceso modernizador de Argentina se basó en la disyunción excluyente articulada en torno a la antinomia principal civilización o barbarie. Hacia finales del siglo xx, esta antinomia fundante se diluye en la expresión literaria y muta en lo que Elsa Drucaroff en su Los prisioneros de la torre denomina civilibarbarie. Este cambio coincide en el tiempo con la negación rupturista posmoderna de la lógica bipolar de la modernidad (mente / cuerpo, etc.) y la idea transmoderna de la superación de lo binario reductor de lo plural en el prefijo trans que describe la realidad actual. En el presente proponemos analizar dos relatos argentinos –“El chico sucio” de Mariana Enriquez y “Ese zombie” de Alejandro Soifer– desde el punto de vista de los viejos binomios. En ambos, la coexistencia de planos temporales o espaciales, la multicronía, ponen en evidencia tanto la circularidad de la barbarie en la historia argentina, como su perfecta convivencia con el proceso civilizatorio, y, en definitiva, la ausencia de la relación antitética fundante. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67152 Del hogar al lupanar: cuentos argentinos sobre crímenes con prostíbulo 2022-05-21T01:13:16+00:00 Gerardo Pignatiello gpignati@binghamton.edu En este artículo analizo tres temas en cuatro relatos argentinos sobre crímenes con prostíbulos: el lugar que ocupa la mujer en el relato policial y criminal argentino; sus desplazamientos en el espacio social; y la caracterización y funcionalidad narrativa de los dos extremos de esos itinerarios –el hogar y el prostíbulo–. La sucesiva ocupación del espacio público por parte del personaje femenino es contestada en el género con la conformación del prostíbulo como lugar de reencierro y, al mismo tiempo, de gestación de la venganza. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67153 Continuidades, cortes y agenciamientos: los primeros sucesores de Bartolomé Hidalgo, o un universo expandido de palabras gauchas 2022-05-21T01:27:19+00:00 Juan Ignacio Pisano pisano.juan@gmail.com Si bien la genealogía gauchesca ha hecho de la serie Hidalgo-Ascasubi-Del Campo-Hernández la secuencia de transmisión de un recurso estético que se transforma en el pasaje de una autoría a la otra, en la década de 1820 existen textos cuya autoría permanece en el anonimato y que no han llamado la atención de la crítica pero que, sin embargo, son los primeros que retoman puntos centrales de la poética de Hidalgo. A este incremento del corpus gauchesco lo hemos llamado un universo expandido. Este universo se despliega entre 1823 y 1825 y constituye un hueco en la historia de la crítica sobre la gauchesca, ya que los textos que lo conforman solo han sido leídos excepcionalmente y, en esos casos, como hallazgos de archivo, pero no como textos que ameriten ser incluidos en los estudios de poesía gauchesca. Este trabajo intenta saldar esa vacancia mediante una lectura centrada en los textos. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67155 Desmonumentalizar la memoria: una crítica de las representaciones de la violencia en El olvido que seremos 2022-05-21T01:58:20+00:00 Wilmar Ramírez López wnramirez@uc.cl El presente artículo tiene como objetivo hacer un análisis crítico de la novela El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince. Esta novela, desde su publicación en 2006, se convirtió rápidamente en un bestseller de la memoria en Colombia por el valor testimonial de lo narrado y por la plataforma editorial que sostuvo su publicación. Sin embargo, una aproximación crítica a la novela devela que se articula como una representación de la memoria clasista, heteropatriarcal y hegemónica. En este sentido, el propósito de este trabajo es analizar los mecanismos textuales e intertextuales que configuran esta modulación de la memoria, para abrir así una discusión que permita no solo visibilizar otras memorias más incluyentes, sino que también evite la institucionalización de determinadas memorias y la consecuente invisibilización de la diversidad de subjetividades y violencias. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67156 Ritos de pasaje: ejecuciones corporales en narraciones de Gabriela Cabezón Cámara 2022-05-21T02:31:43+00:00 Marina Cecilia Rios riosmarina@hotmail.com El artículo analiza la figura de los ritos de pasaje en novelas de Cabezón Cámara como ejecuciones que ponen en escena cuerpos liminales desde una perspectiva artística. A través de estos ritos de paso es posible indagar sobre modos de narrar que alientan el diseño de subjetividades y actuaciones enraizadas en una literatura que tiende redes estrechas con el arte. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67157 “Mi triste miseria”: Baudelaire y lo sublime 2022-05-21T02:49:37+00:00 Marcela Rivera Hutinel marcela.rivera@umce.cl A partir de una reflexión en torno a la función poetológica y estética del dolor en la obra literaria de Charles Baudelaire, el presente ensayo interroga la relación que puede establecerse entre esta escritura del dolor y el “estremecimiento” que el discurso estético moderno ha asociado a la experiencia de lo sublime. El principio de la “alquimia del dolor” que está a la base de Las flores del mal permite pensar cómo este afecto brinda a la dimensión perceptiva y afectiva de la experiencia estética un vigor inusitado. El dolor, lejos de presentarse en Baudelaire como la constatación de que el círculo esplenético del mundo se ha cerrado sobre sí, irrumpe como un vector de intensificación de la experiencia afectiva del arte que permite emancipar a la imaginación del peso de las imágenes que la turban. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67159 Borges y los estudios literarios en Hispanoamérica 2022-05-21T03:07:22+00:00 Mario Rodríguez Fernández mariorod@udec.cl Frente a la crisis sufrida en los años setenta por la crítica literaria y que se extiende con mayor fuerza hoy, parece de una utilidad no menor volver sobre los planteamientos de Borges desarrollados en un texto publicado por primera vez en 1953 con el título “El escritor argentino y la tradición” y recogido en la reedición de Discusión de 1957. Aquí el autor discute un tema recurrente de los estudios literarios hispanoamericanos: la tradición en que se insertan las letras sudamericanas, puntualmente, las argentinas: “Creo que nuestra tradición es toda la cultura occidental, y creo también que tenemos derecho a esa tradición, mayor que el que pueden tener los habitantes de una u otra nación occidental”. La respuesta no deja de producir, me atrevo a estimar, un atisbo de perplejidad en el lector actual, familiarizado con otras respuestas, propias de la sociología o de otros campos afines del saber, como la antropología cultural que, por lo contrario, han propuesto que la manera de alcanzar la originalidad y autonomía de la literatura hispanoamericana reside en el marcar las diferencias que nos alejan del canon occidental. Examinar y discutir la tesis borgeana en el marco de la actual situación de la crítica literaria, paulatina, y al parecer, inexorablemente desplazada por los estudios culturales, especialmente en los departamento de literatura de las universidades, es la pretensión, espero libre de prejuicios, aunque reconozco que ellos nunca dejan de estar presentes en este tipo de empresas, como el trabajo que sigue. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67161 Celos y envidia: archivos del afecto. La polémica correspondencia entre César Moro y Vicente Huidobro 2022-05-21T03:21:20+00:00 Macarena Urzúa Opazo murzua@uft.cl Este artículo plantea una lectura de la conocida polémica entre Moro y Huidobro (1935-1936) y el lugar que ha tenido en la historia y crítica literaria chilenas, teniendo como punto de partida la ausencia de algunos archivos para realizar esta investigación de la conflictiva correspondencia entre los poetas César Moro (Perú 1893-1948) y Vicente Huidobro (Chile 1903-1956). Así, al leer esta polémica se verá cómo el afecto hace emerger otras posibles lecturas de la posvanguardia desde este episodio entre dos poetas latinoamericanos ligados al surrealismo francés. Estos afectos producirán un archivo material, así como también un modo de leer esta particular producción en el contexto de la posvanguardia chilena y peruana, trazando los modos en que las alianzas y redes poéticas funcionan no solo desde la amistad o asociaciones intelectuales sino también desde la envidia, el conflicto, los llamados ugly feelings (Sianne Ngai). De este modo, se propone leer el archivo de las emociones, como una categoría de análisis y como modo de conocimiento (Sarah Ahmed). 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/67163 Puras manos en tecleo frenético. El epistolario de Roberto Bolaño y Carlos Edmundo de Ory 2022-05-21T03:41:41+00:00 Nieves Vázquez Recio nieves.vazquez@uca.es En este artículo presentamos el resultado del trabajo de ordenación de la correspondencia entre Roberto Bolaño y Carlos Edmundo de Ory que se conserva en el Archivo de la Fundación Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, España). Ofrecemos una descripción y una idea general de su contenido para centrarnos luego en el rastro que contienen estas cartas del Bolaño escritor en su relación con Ory, las huellas de ese “tecleo frenético” que le llevó a convertirse en el reconocido autor que llegaría a ser. 2022-05-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Literatura