Aira lector de Deleuze: “continuo” y “literatura pequeña”

Autores/as

  • Natalí Incaminato CONICET y Universidad Nacional de La Plata

Resumen

A partir de la década del ochenta en Argentina, la lectura y los usos de las categorías y formulaciones de Gilles Deleuze comienzan a ser visibles en el panorama de la crítica literaria y aumentan en los años posteriores hasta nuestros días (Benyo et al. 15-8). Entre las firmas que realizaron una serie de operaciones críticas (Panesi 105) a partir de los conceptos y modos de leer del filósofo –Josefina Ludmer, Alberto Giordano, Daniel Link, Judith Podlubne, Sandra Contreras– se destaca el nombre de César Aira; la importancia de su lectura de Deleuze se encuentra tanto en la obra literaria como también en sus textos críticos. Dos intervenciones de este segundo conjunto serán el objeto de indagación en el presente texto: Copi, de 1995 y el ensayo “¿Quién es el más grande de los escritores argentinos?” de 1981. Luego de demostrar la importancia de Deleuze en la construcción de ciertas categorías clave en la poética de Aira, analizaremos dos operaciones que atañen a los usos de los conceptos del filósofo: la renovación teórica que Aira lleva a cabo en
la lectura de la forma a través de Deleuze y la creación de una tradición de escritores menores de la literatura argentina.

Referencias

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_. La liebre. Buenos Aires: Emecé, 2002.

_. Copi. Rosario: Beatriz Viterbo, 2003.

_. “¿Quién es el más grande de los escritores argentinos?”. La ola que lee. Buenos Aires: Penguin Random House, 2021. 18-9.

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