Maité Allamand: yugo y no collar o cómo una escritura de aficionada logró visibilizar a las maternidades precarizadas

Autores/as

Descargar

Resumen

Durante la primera mitad del siglo XX en Chile, la experiencia como principio de inspiración literaria fue ampliamente vinculada con la gestación de una escritura amateur. En este contexto, surgen las figuras del escritor autodidacta y la escritora aficionada, quienes se caracterizaron por explorar otras formas de expresión alejadas de la perspectiva positivista para representar la realidad. El siguiente artículo tiene por objetivo examinar la obra de una de estas escritoras no profesionales, Maité Allamand, con la finalidad de mostrar, desde su perspectiva narrativa, el desarrollo de una escritura vitalista, que se nutre del afuera, la exterioridad o la experiencia para configurar su obra literaria. En este aspecto, interesa enfocar el análisis en uno de los temas que aparece en distintos momentos de su trayectoria literaria: las maternidades precarizadas o vulnerables, que surgen en un contexto de pobreza, violencia y abandono. La propuesta de lectura, en este sentido, busca relacionar la inclusión de estas maternidades en su obra con su propia concepción de escritura experimental (o de aficionada) signada en los afectos y la experiencia, buscando una resignificación del autodidactismo, que permita leer este tipo de escritura desde su potencia estética-política.

Palabras clave:

Maité Allamand, Maternidades, Autodidactismo, Escritoras aficionadas, Afectos

Referencias

Allamand, Maité. Armonía en el tiempo: cuentos y relatos. Santiago: Nascimento, 1984.

_. Cosas de campo. Santiago: Cultura, 1935.

_. “El niño de las ovejas” Mujeres chilenas cuentan. Comp. Chela Reyes. Santiago: Zig-Zag, 1978.

_. Parvas viejas. Santiago: Cultura, 1936.

_. “¿Quién soy?”. ¿Quién es quién en las letras chilenas? Santiago: Nascimento, 1982.

_. Renovales. Santiago: Cultura, 1946. Colección Amurra.

Bosshard, Marco. La reterritorialización de lo humano: una teoría de las vanguardias en América. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2013.

Carreño, Rubí. Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX (Bombal, Brunet, Donoso, Eltit). Santiago: LOM, 2007.

Cristi, Ana María. “La insistencia de los cuerpos: el signo mujer proletaria en la narrativa de Nicomedes Guzmán”. Literatura y Lingüística 41 (2020): 37-58.

Doll, Darcie. “Variaciones de la autoría en escritoras chilenas del siglo XIX y comienzos del siglo XX”. Redes, alianzas y afinidades: mujeres y escritura en América Latina. Homenaje a Monstserrat Ordoñez (1941-2011). Eds. Carolina Alzate y Darcie Doll. Bogotá: Uniandes, 2014. 71-84.

Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 2005.

Donoso, Claudia. “Ten muchos hijos… y escribe”. Hoy 4 en. 1984, Cultura: 40-41.

Dölz-BlacKburn, Inés. “Maite Allamand”. Letras Femeninas 4.2 (1978): 32-43.

Ellman, Mary. Thinking about Women. Londres: Palgrave Macmillan, 1968.

Fuller, Norma. “En torno a la polaridad machismo-marianismo”. Anuario de Hojas de Warmi 7 (1996): 11-18.

González-Vergara, Ruth. “Maite Allamand”. Escritoras chilenas: novela y cuento. Ed. Patricia Rubio. Vol. III. Santiago: Cuarto Propio, 1999.

Guerra-Cunningham, Lucía. La mujer fragmentada: historias de un signo. Conversaciones entre: Diamela Eltit/Raquel Olea/Carlos Pérez. Santiago: Cuarto Propio, 2006.

_. “El personaje literario femenino y otras mutilaciones”. Revista Hispámerica 15.43 (1986): 3-19.

Hernández, Artemiza. El personaje femenino chileno de mediados del siglo XX como promotor de un discurso constructivo y desmantelador del discurso patriarcal. Tesis doctoral, Universidad de Arizona, 2010.

Kottow, Andrea. “Alzar la mano contra otro: asesinas en la literatura latinoamericana”. Revista de Humanidades 43 (2021): 55-83.

Kottow, Andrea y Ana Traverso. Escribir y tachar: narrativas escritas por mujeres en Chile (1920-1970). Santiago: Overol, 2020.

Landaeta, Patricio. “Para un ‘pueblo que falta’: presentación de Nicomedes Guzmán a partir de Gilles Deleuze y Félix Guattari”. Anales de Literatura Chilena 33 (2020): 221-38.

López-Morales, Berta. “Recepción crítica de Marta Brunet”. Acta Literaria 24 (1999): 41-54.

Ludmer, Josefina. “Las tretas del débil”. La sartén por el mango. Eds. Patricia González y Eliana Ortega. Río Piedras: Editorial Huracán, 1985. 47-55.

Montes, Hugo, y Julio Orlandi. Historia de la literatura chilena. Santiago: Zig-Zag, 1969.

Noemi Voionmaa, Daniel. Revoluciones que no fueron ¿Arte o política? Más allá de realismos y vanguardias en América Latina. Ecuador y Chile: 1924-1938. Santiago: Cuarto Propio, 2010.

Rich, Adrianne. Nacemos de mujer: la maternidad como experiencia e institución. Zaragoza: Titivillus, 2019.

Rubio, Patricia. Escritoras chilenas: novela y cuento. Vol. III. Santiago: Cuarto Propio, 1999.

Silva Castro, Raúl. Panorama literario de Chile. Santiago: Universitaria, 1961.

Traverso, Ana. “La crisis del sistema hacendal: representaciones en la narrativa de mujeres (1930-1965)”. Intus-Legere 12.1 (2018): 45-65.

Traverso, Ana, y Karen Alfaro. “Amas de casa con mención en literatura”. Anales de Literatura Chilena 20.31 (2019): 145-62.