El continuo dar en otra cosa de Eduardo Milán: símbolo, alegoría y fragmento

Autores/as

  • Pablo López Carballo Duke University in Madrid

Resumen

En la obra de Eduardo Milán encontramos un constante empleo de estrategias simbólicas y alegóricas –recursos con un carácter marcadamente metonímico–, en detrimento de otros recursos más habituales en el uso, como los recursos metafóricos. Estos procedimientos, que el autor considera de especial relevancia por su alcance y posibilidades, ponen de manifiesto sus ideas en torno al lenguaje. Así, la inestabilidad del material lingüístico, donde no es posible delimitar unívocamente sentidos o referencialidades, se resuelve elemento indispensable a la hora de analizar su obra poética. Nos centraremos en una fase temprana de su poesía, concretamente en las publicaciones que comprenden el periodo 1990-1994, por resultar especialmente significativa de acuerdo al propósito inicial y por adoptar en estos años el fragmento como unidad básica en su creación.

Palabras clave:

Eduardo Milán, poesía hispanoamericana, alegoría, símbolo, fragmento