La vaca que nos mira: vida precaria y ficción

Autores/as

  • Martín de Mauro Rucovsky Universidad Nacional de Córdoba; CONICET

Resumen

A partir de dos textos recientes, Cuaderno de campo, un relato del argentino Carlos Ríos publicado en 2014, y De gados e homens, novela breve de la escritora brasilera Ana Paula Maia publicada en 2013, nos proponemos indagar la figura de la vaca y en particular el rostro animal al interior del universo simbólico del matadero. En estos textos, el matadero y la mirada de la vaca iluminan, entonces, una política de la vulnerabilidad corporal que interroga y complejiza la conceptualización de Judith Butler sobre Emmanuel Levinas, el rostro y la vida precaria, la cual conserva una jerarquía implícita en favor del viviente humano. En efecto, estas reescrituras sobre mataderos funcionan como saber biopolítico sobre la precariedad, esto es, aluden a una vulnerabilidad compartida o precariedad de los vivientes que se mide y constata sobre los flujos de afectos de ese entre-cuerpos vacuno y humano.

Palabras clave:

Reescrituras de los mataderos, Carlos Ríos, Ana Paula Maia, precariedad, Judith Butler, Emmanuel Levinas, rostro, animalidad, antropocentrismo, biopolítica