Este artículo propone una aproximación contingente y descentrada del mundo como fundamento para pensar una literatura mundial. Describe, en ese marco, la construcción de un significante francés por parte de los modernistas latinoamericanos, un París universal respecto del cual podrán constituirse como particularidad marginal. En oposición a ese artefacto, se discute el imaginario mundial de la novela experimental L’Homme de la pampa (1923), del escritor franco-uruguayo Jules Supervielle, cuya adscripción identitaria es doblemente intersticial (nunca asimilado al surrealismo francés, mantenido a distancia en el Uruguay). El mundo de Supervielle es un mundo dislocado y heterogéneo, sin formaciones estables y, por tanto, resistente a la fetichización de la diferencia cultural, incluida la que se construye alrededor de la diferencia latinoamericana.
Palabras clave:
literatura mundial, Literaturas del mundo, Francofilia, Intersticio, Jules Supervielle
Siskind, M. (2017). Modernismo global y literatura mundial: reflexiones sobre las Dislocaciones Cosmopolitas del significante francés. Revista Chilena De Literatura, 96(2), 13–28. Recuperado a partir de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/47553
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