Tendencias modernistas en el naturalismo argentino

Autores/as

  • Carlos Javier Morales Universidad de La Rioja

Resumen

La narrativa de Emile Zola, que ejerciera una influencia poderosa en toda Europa, originó también en Argentina una honda renovación novelística, que empieza en la década de los 80 del pasado siglo y se generaliza en la década siguiente. No obstante, la novela argentina de final de siglo se halla en la encrucijada de varias corrientes estéticas. Entre ellas, la fuerza cosmovisionaria y estilística del modernismo no encuentra resistencia. En este artículo se analizan los ideales y técnicas modernistas en tres novelas representativas del naturalismo argentino: Sin rumbo, de Eugenio Cambaceres; Horas de fiebre, de Segundo I. Villafane, y La Bolsa, de julián Martel. The narrative art of Zola which exerted such powerful influence all over Europe, also marked profound changes in Argentine fiction, beginning in the decade of the 1980's and becoming generalized in the ensuing period. The end-of-the-century Argentine novel, however found itself at the crossroads of several esthetic tendencies. Among the latter, the cosmovisionary and stylistic strength of modernism found no resistance. The present article analyses modernist techniques and ideals is three novels representative of Argentine naturalism, namely, Sin rumbo of E. Cambaceres; Horas de fiebre, of S.I. Villafane; and La Bolsa, of Julián Martel.