En el presente trabajo se intenta llenar un vacío en los estudios sobre la poesía mapuche actual, partiendo de la consideración de ella como uno de los tipos de discurso intercultural mapuche, es decir, uno de los tipos de discurso que se han generado en interacción con la cultura global y no al interior de su cultura.
Uno de los aspectos en que la poesía coincide con otros discursos interculturales mapuches, como por ejemplo el discurso público, es su funcionalidad performativa, vinculada de manera relevante con el carácter de expresión, testimonio o manifestación identitaria de los textos.
Debido a la complejidad de esta problemática, desde un punto de vista metodológico, en este artículo se pretende asumirla solo en algunos aspectos definitorios que deben continuar complementándose y corrigiéndose más adelante.
Con mayor exactitud, entonces, se intenta comprender la poesía mapuche como fenómeno intercultural de la actualidad, deteniéndose en su dimensión pública mediante el análisis de dos de sus macroestructuras semánticas que desarrollan el discurso de la identidad: la utopía o mito moderno del Estado Mapuche, y el recuerdo, búsqueda y reactualización de la memoria de los ancestros, en la obra de cinco autores: Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf, Jaime Huenún, Bernardo Colipán y Adriana Pinda.