A FLIGHT TOWARDS THE PICTORIAL: THE CASE OF NATURALEZA MUERTA CON CACHIMBA BY JOSÉ DONOSO

Authors

Download

Abstract

José Donoso’s short novel, Naturaleza muerta con cachimba (1990), can be considered a pictorial simulacrum. The brevity of the story and the narrator’s limited knowledge of art –whose testimony corresponds to the entire novel– are analogous to the characteristics of still life, which has historically been positioned as a minor pictorial genre. Through this simulation, José Donoso would lead to a deterritorialization of literature, freeing it from institutional weights and expanding its possibilities of expression.

Keywords:

Novella, Still life, Simulation, Deterritorialization, Minor genre

References

Abril, Gonzalo. “Vanguardia consumada, vanguardia consumida: notas sobre surrealismo y cultura de masas”. Cuadernos de Información y Comunicación 9 (2004): 15-39.

Alberdi Soto, Begoña. “Escribir la imagen: la literatura a través de la écfrasis”. Literatura y Lingüística 33 (2016): 17-38.

Amar Sánchez, Ana María. “Canon y traición. Literatura v/s cultura de masas”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 23.45 (1997): 43-53.

Amparán, Aquiles Chihu. “La Teoría de los campos de Pierre Bordieu”. Revista Polis 1.2 (1998): 179-98.

Bryson, Norman. Volver a mirar: cuatro ensayos sobre la pintura de naturalezas muertas. Madrid: Alianza, 2007.

Catalán, Pablo. “El jardín de al lado: la obra como problema”. Cartografía de José Donoso. Un juego de espacios. Un arte de los límites. Chile: Frasis, 2004. 130-42.

Cid Hidalgo, Juan D. “Larco: museo, memoria, déjà vu”. Literatura: Teoría, Historia, Crítica 21.1 (2019): 225-52.

Deleuze, Gilles, y Felix Guattari. Kafka. Por una literatura menor. Trad. Jorge Aguilar Mora. México: Ediciones Era, 1978.

Cubillo Paniagia, Ruth. “La intermedialidad en el siglo XXI”. Diálogos: Revista Electrónica de Historia 14.2 (2013): 169-79.

Dejong, Nadine. “Arte narrativo y arte pictórico en El jardín de al lado de José Donoso”. Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. IV. Madrid: Castalia, 2000; 309-17.

Donoso, José. “Itaca: el regreso imposible”. Los novelistas como críticos. Comp. Norma Klahn y Wilfredo H. Corral. Vol. II. México: Ediciones del Norte/Fondo de Cultura Económica, 1991.

_. Naturaleza muerta con cachimba. Nueve novelas breves. Santiago: Alfaguara, 1997.

Edwards, Jorge. “La otra casa de José Donoso”. La otra casa: ensayos sobre escritores chilenos. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2006.

Emar, Juan. Escritos de arte (1923-1925). Recopilación, selección e introducción Patricio Lizama. Santiago: DIBAM, 1992.

Ferrada, Andrés. “‘Algo sobre jardines’ en la escritura de José Donoso”. Aisthesis 61 (2017): 119-43.

García, Pilar. “Alegorías del paisaje petrificado: Casa de campo de José Donoso”. Una geografía imaginada: diez ensayos sobre arte y naturaleza. Santiago: Metales Pesados, 2014; 213-50.

Gerdes Palominos, Michelle. “Écfrasis como análisis visual según W. J. T. Mitchell: Still Life / Style Leaf de Mónica Bengoa”. Revista de Investigación en Artes Visuales 10 (2022): 85-97.

Goic, Cedomil. “VII La última niebla”. La novela chilena. Los mitos degradados. Santiago: Universitaria, 1997. 167-186.

Mitchell, W. J. T. Teoría de la imagen: ensayos sobre representación verbal y visual. Trad. Yaiza Hernández Velázquez. Madrid: Akal, 2009.

Morales, Leonidas. “Máscara y enunciación”. Novela chilena contemporánea: José Donoso y Diamela Eltit. Santiago: Cuarto Propio, 2004. 83-96.

Pabst, Walter. La novela corta en la teoría y creación literaria. Notas para la historia de su antinomia en las literaturas románicas. Madrid: Gredos, 1972.

Pimentel, Luz Aurora. El espacio en la ficción. Ficciones espaciales. México: Siglo XXI, 2001.

Rajewky, Irina O.“Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”, Intermediality 6 (2005): 43-64.

Rojo, Grínor. “El obscene pájaro de la noche, de José Donoso, ha cumplido cincuenta años”. La novela chilena: literatura y sociedad. Santiago: UAH Ediciones, 2022; XX-XX.

Sarduy, Severo. “Escrito sobre un cuerpo”. Obra completa. Tomo II. Buenos Aires: Sudamericana, 1999. 1119-94.

Schoennnenbeck, Sebastián. Ensayos sobre el jardín: Couve-Wacquez-Donoso. Santiago: Orjikh, 2020.

_. José Donoso: paisajes, rutas y fugas. Santiago: Orjikh, 2015.

Stoichita, Victor. La invención del cuadro: arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea. Trad. Ana María Cordech. Madrid: Cátedra, 2011.

_. Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock. Trad. Ana María Cordech. Madrid: Siruela: 2006.

Valdés, Adriana. “Un duende y una novela: sobre una obra de Adolfo Couve”. Composición de lugar: escritos sobre cultura. Santiago: Universitaria 1996. 181-84.