El grito de Munch en versos latinoamericanos

Autores

Baixar

Resumo

Si, de acuerdo con Mario Montalbetti, en el poema “lo que se dice / está desfasado / de lo que se ve” (118), esto implicaría un “desfase entre lo que se dice / y lo que no se ve” (119). El aserto del escritor y lingüista peruano me lleva a pensar en la écfrasis como un tropo literario que dice lo que no se ve en una imagen, pues, por más que un texto visual actúe de fuente o modelo para la escritura o reescritura de un poema, este activará resonancias que escapan de la literalidad de la imagen, y en ese desfase producirá una lectura/mirada otra acerca de aquella.

Referências

Barreto, Ígor. El muro de Mandelshtam. San Fernando de Apure: Ediciones Sociedad de Amigos del Santo Sepulcro, 2016.

Bueno, Raúl. Lección de anatomía. 2023. Poemario inédito.

Chueca, Luis. Nación y violencia en la poesía peruana (1983-2014). Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015.

Roca, Juan Manuel. La farmacia del ángel. Bogotá: Presencia, 1995.

Montalbetti, Mario. Notas para un seminario sobre Foucault. Lima: FCE, 2018.

Jameson, Fredric. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós, 1995.

Jeftanovic, Andrea. “El ojo de Watanabe”. Casa de las Américas 263 (2011): 65-75. Entrevista.

Watanabe, José. “El grito (Edvard Munch)”. Lienzo 9 (1989): 217.

Zapata, Miguel Ángel. Un árbol cruza la ciudad. Lima: Máquina Purísima, 2019.

Ziemendorff, Stefan. “Edvard Munch y la Momia de un sarcófago de la cultura Chachapoyas”. Cátedra Villarreal 2 (2015): 197-212.