Borges disyuntivo: notas sobre guerra y ficción

Autores/as

  • Juan Esteban Plaza Wesleyan University

Resumen

Este artículo propone una nueva lectura de la política de los textos de Jorge Luis Borges. A partir de las tesis de los seminarios de Michel Foucault y en diálogo con algunas propuestas de Bruno Latour, sigo el rastro de las figuras de la guerra en algunos textos canónicos de Borges de los años treinta y cuarenta: “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, “Poema conjetural”, “El milagro secreto”, “El arte narrativo y la magia”, “El sur” y “El jardín de senderos que se bifurcan”. De este modo señalo la preeminencia que tiene el conflicto entre mundos irreconciliables para la práctica del concepto borgiano de ficción. Se trataría de una operación doble que, por un lado, disuelve todo marco de legibilidad o unidad del conflicto (sea nacional, mundial o universal) y, por otro, hace de esta misma disolución un potencial para la emergencia de mundos nuevos.

Palabras clave:

Jorge Luis Borges, política de la literatura, guerra, ficción, literatura mundial, poscolonialidad, giro ontológico

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