Pedagogías de la escritura: dos modelos de literatura latinoamericana mundial

Autores/as

  • Craig Epplin Universidad Estatal de Portland

Resumen

Este artículo se centra en dos programas universitarios de escritura creativa en lengua española: el de la Universidad de Iowa y el de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). Para describir las orientaciones estéticas correspondientes a estas instituciones literarias, el artículo dialoga con dos campos: estudios de la escritura creativa como institución gatekeeper y estudios de la literatura latinoamericana en relación con el concepto de literatura mundial. La primera mitad del texto repasa la emergencia de la escritura creativa como disciplina universitaria en los Estados Unidos y su relación histórica con la literatura latinoamericana. La segunda mitad realiza una lectura de materiales textuales producidos por los dos programas, para ofrecer una tipología descriptiva de sus respectivas posiciones hacia la literatura mundial: una posición que se puede describir como cosmopolita y otra que mejor se concibe como una estética fronteriza.

Palabras clave:

Escritura creativa, literatura latinoamericana, literatura mundial, cosmopolitismo, estética fronteriza

Referencias

Álvarez, Juan y Juan Cárdenas. “Construir la experiencia de la sed (aproximaciones pedagógicas y políticas a la escritura creativa)”. La Palabra 34 (2019): 19-25.

Apter, Emily. Against World Literatures: On the Politics of Untranslatability. Nueva York: Verso, 2013.

Bennett, Eric. Workshops of Empire: Stegner, Engle, and American Creative Writing during the Cold War. Ciudad de Iowa: U of Iowa P, 2015.

Brouillette, Sarah. Literature and the Creative Economy. Stanford: Stanford UP, 2014.

Casanova, Pascale. The World Republic of Letters. Trad. Malcolm DeBevoise. Cambridge: Harvard UP, 2007.

Castellanos Moya, Horacio. “La mirada ajena. Sobre el mito Bolaño”. La Nación. 19 de septiembre de 2009. https://www.lanacion.com.ar/cultura/sobre-el-mito-bolano-nid1176451/

Cohn, Deborah. The Latin American Literary Boom and U.S. Nationalism during the Cold War. Nashville: Vanderbilt UP, 2012.

Cárdenas, Nelson y Andrea Cote Botero. Entrevista por Zoom. 12 de octubre de 2020.

Díaz, Junot. “MFA vs. POC”. The New Yorker. 30 de abril de 2014. https://www.newyorker.com/books/page-turner/mfa-vs-poc

Dirección editorial. “Nota editorial”. Rio Grande Review 52 (2018): 3.

_. “Nota editorial”. Rio Grande Review 53 (2019): 3.

Estudio Machete. Maletín de relatos pacíficos. Acceso 27 de febrero de 2021. https://estudiomachete.com/portfolio/maletin-de-relatos-pacificos/

Fuguet, Alberto y Sergio Gómez. “Presentación del país McOndo”. McOndo. Eds. Alberto Fuguet y Sergio Gómez. Barcelona: Mondadori, 1996.

García Manríquez, Hugo. Anti-Humboldt. Una lectura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Brooklyn/Ciudad de México: Litmus/Aldus, 2014.

Glass, Loren. “From the Pound Era to the Program Era, and Beyond”. After the Program Era: The Past, Present, and Future of Creative Writing in the University. Ed. Glass. Iowa City: U of Iowa P, 2017. 1-8.

Harbach, Chad. “MFA vs NYC”. MFA vs NYC: The Two Cultures of American Fiction. Ed. Chad Harbach. Nueva York: n+1/Faber and Faber, 2014. 9-28.

Hoyos, Héctor. Beyond Bolaño: The Global Latin American Novel. Nueva York: Columbia UP, 2015.

Iber, Patrick. Neither Peace nor Freedom: The Cultural Cold War in Latin America. Cambridge: Harvard UP, 2015.

_. “How the CIA Bought Juan Rulfo some Land in the Country”. Society for U.S. Intellectual History, 13 de marzo de 2014. https://s-usih.org/2014/03/how-the-cia-bought-juan-rulfo-some-land-in-the-country-guest-post-by-patrick-iber/

International Writers’ Program. University of Iowa. Acceso 27 de febrero de 2021. https://iwp.uiowa.edu/

Kurnick, David. “Comparison, Allegory, and the Address of ‘Global’ Realism (The Part about Bolaño)”. Boundary 2 42/2 (2015): 105-34.

Marling, William. Gatekeepers: The Emergence of World Literature and the 1960s. Nueva York: Oxford UP, 2016.

Martín-Estudillo, Luis. “Horacio Castellanos: ‘El engranaje quiere controlar hasta el más ínfimo de nuestros actos’”. Iowa Literaria 1 (2019). http://iowaliteraria.lib.uiowa.edu/article/horacio-castellanos-moya-el-engranaje-quiere-controlar-hasta-el-mas-infimo-de-nuestros-actos/

McGurl, Mark. The Program Era: Postwar Fiction and the Rise of Creative Writing. Cambridge: Harvard UP, 2009.

Montaldo, Graciela. “Ecología crítica contemporánea”. Cuadernos de Literatura XXI/41 (2017): 50-61.

Müller, Gesine, Jorge J. Locane y Benjamin Loy. “Introduction”. Re-mapping World Literature: Writing, Book Markets, and Epistemologies between Latin America and the Global South. Eds. Müller et al. Berlín: De Gruyter, 2018. 13-44.

Nadiminti, Kalyan. “The Global Program Era: Contemporary International Fiction in the American Creative Economy.” Novel: A Forum on Fiction 51/3 (2018): 375-98.

New York University. Creative Writing in Spanish. “Autores”. Acceso 27 de febrero de 2021. https://wp.nyu.edu/cwskjcc/autores/

Piglia, Ricardo. La forma inicial. Conversación en Princeton. Madrid: Sexto Piso, 2015.

Pollack, Sarah. “Latin America Translated (Again): Roberto Bolaño’s The Savage Detectives in the United States”. Comparative Literature 61/3 (2009): 346-65.

Rivera Garza, Cristina. “Ph.D. en Escritura Creativa”. University of Houston. Acceso 27 de febrero de 2021. https://www.uh.edu/class/spanish/graduate/PhD/escritura-creativa.php

Roffé, Mercedes. “Nómade es la casa del poema”. Iowa Literaria 1 (2019). http://iowaliteraria.lib.uiowa.edu/article/nomade-es-la-casa-del-poema/

Salum, Rose Mary. “Lengua bífida”. Iowa Literaria 1 (2019): http://iowaliteraria.lib.uiowa.edu/article/lengua-bifida/

Sánchez Prado, Ignacio. Strategic Occidentalism: On Mexican Fiction, the Neoliberal Book Market, and the Question of World Literature. Evanston: Northwestern UP, 2018.

Schwartz, Marcy. Public Pages: Reading along the Latin American Streetscape. Austin: U of Texas P, 2018.

Siskind, Mariano. Cosmopolitan Desires: Global Modernity and World Literature in Latin America. Evanston: Northwestern UP, 2014.

Spahr, Juliana y Stephanie Young. “The Program Era and the Mainly White Room”. Los Angeles Review of Books. 20 de septiembre de 2015. https://lareviewofbooks.org/article/the-program-era-and-the-mainly-white-room/

Stonor Saunders, Frances. The Cultural Cold War: The CIA and the World of Arts and Letters. Nueva York: New Press, 2001.

Torrecilla, Jesús. “Escribir en Los Ángeles”. Iowa Literaria 1 (2019). http://iowaliteraria.lib.uiowa.edu/article/escribir-en-los-angeles/

University of Iowa. Master of Fine Arts in Spanish Creative Writing. Acceso 27 de febrero de 2021. https://spanish-portuguese.uiowa.edu/graduate-programs/master-fine-arts-spanish-creative-writing.University of Texas-El Paso. Creative Writing Department. Acceso 27 de febrero de 2021. https://www.utep.edu/liberalarts/creative-writing/

Yúdice, George. The Expediency of Culture. Durham: Duke UP, 2003.