La excelente novela de Guzmán se autodefine como crónica testimonial, sin embargo los géneros crónica y testimonio, pese a su similar contingencia histórica, tienen un signo retórico opuesto. La crónica con notorias excepciones -es eulógica y tiene propósitos fundacionales. El testimonio es, por el contrario, denunciatorio y subversivo. Ay mama Inés, encuentra existencia en un campo de fuerzas originado por la tensión entre un anverso cronicado y su reverso testimonial, y donde el primero termina desplazando al segundo. La consecuencia más importante del predominio de la crónica es el relato de Pedro de Valdivia como un héroe épico y trágico de grandes proporciones, mientras que su lado histórico, ideológico y social retrocede a un segundo lugar.
Guzman's excellent novel defines itself as a "testimonial chronicle", although genders such as "testimony" and "chronicle" are opposite rhetorical sings, despite similar historical contingencies. The chronicle, save excepcional cases, is eulogical and fulfills foundational purposes. Testimonial, on the contrary is denunciatory and subversive. "Ay Mama Ines" finds its literary existence from a tug-of-war between a chronicled anverse and a testimonial reverse, where the former ends by displacing the letter. The Most important consequence of the predomiance of the chronicle element is in the history of Pedro de Valdivia as an epic and tragic hero of great proportions whereas his historical, ideological and social sides are relegated to a second place.