El ojo de la patria de Osvaldo Soriano: ¿El milagro (argentino) o la industria (multinacional)?

Autores

  • Ksenija Bilbija University of Winconsin-Madison. Department of Spanish and Portuguese

Resumo

Partiendo de la publicación de El hombre artificial de Horacio Quiroga en 191 O, tomando en cuenta el cuento de Borges Las ruinas circulares (1940) y dedicándose al análisis de El ojo de la patria de Osvaldo Soriano (1992), este ensayo elabora el tema de la concepción y animación del ser humano fuera del útero materno. Mientras que las cuestiones morales y filosóficas, igual que las inseguridades ontológicas relacionadas con la producción de una subjetividad nueva al principio y la primera mitad del siglo, tenían que ver con una fe ilimitada en la tecnología y con el deseo de identificar el poder central del universo, el cierre del siglo, y a la vez del milenio, está representado en la visión de Soriano de un universo no solo sin Dios (derrumbado en el siglo anterior), sino también marcado por la falta de esencia y memoria. La idea del poder hegemónico y central parece fuera de la condición posmoderna, y lo que nos agobia a finales de siglo parece ser la pérdida del Otro (amado u odiado) y el descubrimiento de que somos el Otro, y que, siendo así, no podemos luchar contra el Otro porque nos destruiríamos a nosotros mismos. ¿Cómo se experimenta la sensibilidad de este siglo que llamamos nuestro desde la perspectiva de Buenos Aires? ¿Cómo se metamorfoseó y enmascaró el deseo eterno de procrear fuera de los medios biológicos disponibles, fuera de la cópula heterosexual? Los textos de Quiroga y Borges ofrecen una posible trayectoria de las subjetividades nacionales que, al final del siglo, Soriano captó entre las portadas de El ojo de la patria.

 

Starting with the publication of M. Quiroga 's "El hombre artificial", in 1910, while also considering Borges' story "Las ruinas circulares" ( 1940 ), and concentrating on the analysis of O. Soriano's "El ojo de la patria" (1992) this essay explores the theme of the conception and animation of the human being outside the maternal uterus.

While moral philosophical questions, as well as ontological insecurities characteristic of the first half of the past century, were related to an unlimited faith in technology, and with the desire to identify the central power of the universe, the closing of the century, and perhaps of the millenium, finds representation in Soriano as a universe not only without a god (brought down in the preceding century) but marked also by a lack of essence and memory. The idea of a central hegemonic power seems to be alien to the postmodern temper, and what overwhelms us at the end of the century is the loss of the Other (beloved or hated), and the discovery that we are the Other, and this being so, we cannot fight against the Other, because it would mean our own annihilation.

How is the sensibility of our century experienced from the perspective of Buenos Aires? How was the eternal procreative urge metamorphosed and masked outside the available biological means, outside the heterosexual coupling? Both texts by Quiroga and Borges ofter a possible trajectory of national subjectivity, which Soriano accounts for in his book.