La imaginación del futuro: imagen, esperanza y desesperanza en el cine y la novela en Chile (1980-1990)

Autores/as

  • Luis Valenzuela Prado Universidad Andrés Bello

Resumen

Este artículo propone una lectura crítica de un corpus de tres películas y tres novelas chilenas (1980-1990), que indaga en las posibilidades de ambas disciplinas para imaginar el futuro en tiempos de crisis, esperanza y desesperanza, fijando ejes temáticos en torno al exilio, la memoria, la ciudad y el encierro. En esta línea, el objetivo es comprender dicha época en Chile, de avanzada dictadura e incipiente neoliberalismo, a partir de un cruce temporal (pasado, presente y futuro) y espacial que permite imaginar una forma de representación de la imagen.

Palabras clave:

Cine chileno, Novela chilena, Imagen, Futuro

Referencias

Aravena, Claudia e Iván Pinto. Visiones laterales. Cine y video experimental en Chile (19572017). Santiago: Metales Pesados, 2018.

Álvarez, Ignacio. “Sujeto y mundo material en la narrativa chilena del noventa y el dos mil: estoicos, escépticos y epicúreos”. Revista Chilena de Literatura 82 (2012): 7-32.

Araujo, Kathya. “Sujeto y neoliberalismo en Chile: rechazos y apegos”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. 2007. https://journals.openedition.org/nuevomundo/. Web

Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2004. Impreso.

_. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago: Lom, 2009. Impreso.

Berardi, Bifo, Franco. Después del futuro. Desde el futurismo al cyberpunk. El agotamiento de la modernidad. Madrid: Enclave de libros, 2014.

_. Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Buenos Aires: Caja Negra, 2019.

Bongers, Wolfgang. “Archivo, cine, política: imágenes latentes, restos y espectros en films argentinos y chilenos”. Interferencias del archivo: Cortes estéticos y políticos en cine y literatura. Argentina y Chile. Fráncfort del Meno: Peter Lang, 2016.

Brown, Wendy. En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente. Buenos Aires: Tinta Limón, 2020.

Cánovas, Rodrigo. “Una reflexión sobre la novelística chilena de los años 80”. Revista Chilena de Literatura 38 (1991): 101-108.

CárcaMo-Huechante, Luis. Tramas del mercado. Imaginación económica, cultura pública y literatura en el Chile de fine del siglo XXI. Santiago: Cuarto Propio, 2007.

Cavallo, Ascanio, Pablo Douzet y Cecilia Rodríguez. Huérfanos y perdidos. Relectura del cine chileno de la transición 1990-1999. Santiago: Uqbar, 2007.

Cerda, Carlos. “Donoso sin límites”. La desesperanza, José Donoso. Santiago: Debolsillo, 2017.

“Cronología del cine chileno. 1973 y 1983”. Literatura Chilena, Creación y Crítica 8/27 (1984).

De los ríos, Valeria. Espectros de luz, tecnologías visuales en la literatura latinoamericana. Santiago: Cuarto propio, 2011.

_. Fantasmas artificiales. El cine y la fotografía en la obra de Enrique Lihn. Santiago: Hueders, 2015.

Del Río, Ana María. Óxido de Carmen. Barcelona: Ediciones del Bronce, 1998.

De Sousa, Boaventura. “La incertidumbre, entre el miedo y la esperanza”. Casa de las Américas 285 (2016): 89-95.

Díaz Eterovic, Ramón. La ciudad está triste. Santiago: Lom, 2000.

Didi-Huberman, Georges. “La emoción no dice ‘yo’. Diez fragmentos sobre la libertad estética”. Alfredo Jaar. La política de las imágenes. Santiago: Metales Pesados, 2008.

_. Supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abada, 2012. Donoso, José. La desesperanza. Santiago: Debolsillo, 2017.

_- “Volver sensible / hacer sensible”. ¿Qué es un pueblo? Santiago: Lom, 2014.

Eagleton, Terry. Esperanza sin optimismo. Barcelona: Taurus, 2016.

Espinosa, Patricia. “Ramón Díaz Eterovic y la Novela Negra”. letras.mysite (s.f.). http://www.letras.mysite.com/eterovic140903.htm. Web.

Fisher, Mark. Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra, 2019.

Harvey, david. Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal, 2015.

_. Espacios de esperanza. Madrid: Akal, 2003.

Hölscher, Lucian. El descubrimiento del futuro. Madrid: Siglo XXI, 2014.

Honorato, Paula, Francisca Lange y Ana María Risco. Notas visuales. Fronteras entre imagen y escritura. Santiago: Metales Pesados, 2010.

Jameson, Fredric. Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. Madrid: Akal, 2009.

Johansson, María Teresa. “Escenarios narrativos y memoria en la literatura chilena a partir de 1973”. Memorias en tinta. Ensayos sobre la representación de la violencia política en Argentina, Chile y Perú. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2013.

Keizman, Betina y Constanza Vergara, eds. Profundidad de campo. Des/encuentros cineliteratura en Latinoamérica. Santiago: Metales Pesados, 2016.

Liñero, Germán. Apuntes para una historia del video en Chile. Santiago: Ocho libros, 2010.

Lyotard, Jean-François. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona, Gedisa, 1999.

Mitchell, W.J.T. Teoría de la imagen. Madrid: Akal, 2009.

Mouesca, Jacqueline. Cine chileno. Veinte años. 1970-1990. Santiago: Mineduc, 1992.

_. Plano secuencia de la memoria de Chile. Veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Madrid: Ediciones del Litoral, 1988.

NitschacK, Horst y Miguel Vatter, eds. Esperanza, pero no para nosotros. Capitalismo, técnica y estética en Walter Benjamin. Santiago: Lom, 2021.

Oyarzún, Pablo. “Cuatro señas sobre experiencia, historia y factibilidad”. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago: Lom, 2009. Impreso.

Pick, Zuana M. “La imagen cinematográfica y la representación de la realidad. Reflexión histórica y crítica del cine documental chileno”. Literatura Chilena, Creación y Crítica 8/27 (1984).

Pinto, Iván. “Lo incompleto. Desajuste y fractura en dos diarios fílmicos del exilio”. Prismas del cine latinoamericano. Ed. Wolfgang Bongers. Santiago: Cuarto Propio, 2012.

Promis, José. La novela chilena del último siglo. Santiago: Editorial La Noria, 1993.

Ramírez soto, Elizabeth. “Presencia lejana/Etäällä ja läsnä: Tejiendo revoluciones y resistencias”. Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Eds. Elizabeth Ramírez Soto y Catalina Donoso Pinto. Santiago: Metales Pesados, 2016.

Rojo, Grínor. Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol I y II. Santiago: Lom, 2016.

_. Crítica del exilio. Ensayos sobre literatura latinoamericana actual. Santiago: Pehuén, 1987.

Rolle, Claudio. “El documental como monumental vehículo de memoria”. Itinerario del cine documental chileno. 1900-1990. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2006.

Román, Nicolás. La perversión de lo privado: violencia e incesto en Malas Juntas, Óxido de Carmen y Los vigilantes. Aisthesis 55 (2014): 61-69.

Ruiz, Carlos. La política en el neoliberalismo. Santiago: LOM ediciones, 2019.

Sarlo, Beatriz. Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.

Sepúlveda, Magda. “Metáforas de la higiene y la iluminación en la ciudad poetizada bajo el Chile autoritario”. Acta Literaria 37/II (2008): 67-80.

Schopf, Federico. “El lugar de la desesperanza”. Cuadernos Hispanoamericanos 472 (1989).

letras.mysite. http://letras.mysite.com/jdon140417.html.

Souza Santos, Boaventura de. “La incertidumbre, entre el miedo y la esperanza”. Revista Casa de las Américas 285 (2016): 89-95.

SztulwarK, Diego. La ofensiva sensible. Neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político. Buenos Aires: Caja Negra, 2019.

Traverso, Enzo. Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria. Buenos Aires: FCE, 2018.

Uslenghi, Alejandra, comp. Walter Benjamin. Culturas de la imagen. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2010.

Vega, Alicia. Itinerario del cine documental chileno. 1900-1990. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2006.

Williams, Raymond. Campo y ciudad. Buenos Aires: Paidós, 2001.

Zapata, Gonzalo. “Es la obra de Benjamin un catálogo. Aproximaciones para una lectura global”. Esperanza, pero no para nosotros. Capitalismo, técnica y estética en Walter Benjamin. Ed. Horst Nitschack y Miguel Vatter. Santiago: Lom, 2021.

Filmografía

Caiozzi, Silvio. Dir. La luna en el espejo. 1990. Ficción.

Perelman, Pablo. Dir. Imagen latente. 1987. Ficción.

Vásquez, Angelina. Dir. Fragmentos de un diario inacabado. 1983. Documental.