Mediación, circulación, consumo. El mundo de la literatura

Autores/as

  • Graciela Montaldo Universidad de Columbia

Resumen

Este artículo explora la experiencia de la mediación en la producción literaria latinoamericana en la escena cultural contemporánea y discute la idea de literatura mundial. El marco general de esta reflexión se enfoca en cuál fue y es la función de los productores y mediadores en la literatura moderna primero, y, luego, en el contexto de la globalización. La hipótesis se centra en interpretar los cambios de función de los productores y los mediadores, la progresiva transformación de la cultura en mediación, y sus efectos en la circulación y consumo de la literatura y la cultura. Se consideran dos casos de estudio –obras de Dani Zelko y Valeria Luiselli– y se vincula esa reflexión a los cambios en la producción y consumo cultural durante la pandemia.

Palabras clave:

cultura latinoamericana contemporánea, Zelko, Luiselli, pandemia, consumo cultural

Referencias

Agamben, Giorgio et al. Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Ciudad: ASPO, 2020.

Aguilar, Gonzalo. Otros mundos. Ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor, 2010.

Aglo, Anuario de glotopolítica, https://glotopolitica.com/

Astutti, Adriana y Sandra Contreras. “Editoriales independientes, pequeñas… Micropolíticas culturales en la literatura argentina actual”. Revista Iberoamericana LXVII, 197 (octubre-diciembre 2001): 767-780.

Ayén, Xavi. Aquellos años del boom. García Márquez, Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo. Barcelona: RBA Libros, 2014.

Badenes, Daniel y Verónica Stedile Luna, eds. Estado de feria permanente. La experiencia de las editoriales independientes argentinas 2001-2020. Buenos Aires: ClubHem, 2021. https://clubhemeditorxs.wordpress.com/tag/estado-de-feria-permanente/

Bilbija, Ksenija y Paloma Celis Carbajal, eds. Akademia Cartonera: a Primer of Latin American Cartonera Publishers. Un abc de las editoriales cartoneras en América Latina. Madison: Parallel P/U of Wisconsin-Madison Libraries, 2009.

Botto, Malena. “1990-2000. La concentración y la polarización de la industria editorial”. Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000. Ed. José Luis de Diego. Buenos Aires: FCE, 2006. 209-249.

Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Buenos Aires: Aguilar, 1998.

Casanova, Pascale. La république mondiale des lettres. París: du Seuil, 1999.

Degiovanni, Fernando, ed. Dossier “Comunidades y relatos del libro en América Latina”. Orbis Tertius 1, 21 (junio-noviembre 2015): 115-158.

Epplin, Craig. Late Book Culture in Argentina. London: Bloomsbury, 2014.

Gallego-Cuiñas, Ana. Hemeroteca de Humanidades sobre la pandemia de coronavirus (COVID-19). Unidad de Excelencia Iber-Lab. Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica, Universidad de Granada, https://covid19.ugr.es/en/node/329.

García Canclini, Néstor. Las industrias culturales en la integración latinoamericana. Eds. Néstor García Canclini y Carlos Juan Moneta. México: Grijalbo, 1999.

Hoyos, Héctor. Beyond Bolaño. The Global Latin American Novel. New York: Columbia UP, 2015.

Huyssen, Andreas. Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2002.

Kamenszain, Tamara. El libro de Tamar. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2018.

Kudaibergen, Jania y Marco Thomas Bosshard, eds. ¿Nuevas formas de literatura subalterna? Las editoriales cartoneras como plataforma para las voces marginadas. Berlín: Verlag Walter Frey, 2021.

Locane, Jorge. “Por una sociología de las ausencias en la literatura mundial”. Re-Mapping World Literature. Writing, Book Markets, and Epistemologies between Latin America and the Global South. Eds. Gesine Müller, Jorge J. Locane y Benjamin Loy. Berlín/Boston: De Gruyter, 2018. 189-198.

_. De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial. Condiciones materiales, procesos y actores. Berlín/Boston, De Gruyter, 2019.

López Winne, Hernán y Víctor Malumián. Independientes, ¿de qué? Hablan los editores de América Latina. México: FCE, 2016.

Luiselli, Valeria. The Lost Children Archives. Nueva York: Alfred A. Knopf, 2019.

_. Los niños perdidos (un ensayo en cuarenta peguntas). México: Sexto Piso, 2016.

Martín-Barbero, Jesús. Al sur de la modernidad. Comunicación, globalización y multiculturalidad. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh, 2001.

Montaldo, Graciela. Museo del consumo. Archivos de la cultura de masas en la Argentina. Buenos Aires: FCE, 2016.

_. “La invasión de la política”. e-misférica, 8.1. Performance ≠ Life (2011). https://hemisphericinstitute.org/en/emisferica-81/8-1-essays/la-invasion-de-la-politica.html

Palmeiro, Cecilia. “El lenguaje inclusivo y las micropolíticas de la lengua”. Otra Parte semanal. https://www.revistaotraparte.com/discusion/el-lenguaje-inclusivo-y-las-micropoliticas-de-la-lengua/.

Rama, Ángel. “El boom en perspectiva”. Más allá del Boom: Literatura y mercado. Ed. Ángel Rama. Buenos Aires: Folios, 1984.

Rancière, Jacques. Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires, Manantial, 2013.

Sánchez Prado, Ignacio M. Strategic Occidentalism. On Mexican Fiction, the Neoliberal Book Market, and the Question of World Literature. Evanston: Northwestern UP, 2018.

_. “El efecto Luiselli. Notas sobre la nueva literatura mexicana y la lengua inglesa”. World Editors. Dynamics of Global Publishing and the Latin American Case between the Archive and the Digital Age. Eds. Gustavo Guerrero, Benjamin Loy y Gesine Müller. Boston: De Gruyter, 2021. 95-107

Schwartz, Marcy. Public Pages: Reading along the Latin American Streetscape. Austin: University of Texas Press, 2018.

Zelko, Dani. Reunión, https://reunionreunion.com/

_. Museo Reina Sofía, https://www.museoreinasofia.es/multimedia/audiolibro-reunion-lengua-o-muerte