Intertextos y memoria en Juana de Manuela Infante

  • Eduardo Thomas Dublé Universidad de Chile

Resumen

La obra de Manuela Infante es una de las más interesantes del teatro chileno emergente de la última década, por su contenido autorreflexivo y amplio espectro de alusiones culturales. En su pieza Juana (2004) destacan las referencias a obras de Vicente Huidobro, Rodolfo Usigli y Bernard Shaw, que vinculan la concepción dramática de esta joven dramaturga chilena con los postulados estéticos y filosóficos de estos autores, en los que convergen arte, mito y memoria. Se estudiará la reelaboración de la figura de Juana de Arco en la obra mencionada a la luz de estos intertextos, para demostrar que el "trabajo de la memoria" histórica que realizan Infante y la Compañía Teatro de Chile, tiene fundamentos en una sólida tradición latinoamericana y europea.

 

* Trabajo leído en el Primer Seminario Internacional: Teatro, Historia, Memoria, el 21 de octubre de 2008 en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Evento organizado por esa Escuela, el Centro de Investigación Teatral Teatro la Memoria y la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, entre los días 21 y 23 de octubre de ese año.   

Palabras clave Manuela Infante, poética teatral, intertextualidad, memoria.
Compartir
Cómo citar
Dublé, E. (2010). Intertextos y memoria en Juana de Manuela Infante. Revista Chilena de Literatura, (77). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/9035/45227
Sección
Dossier Bicentenario
Publicado
2010-11-30