i

La Revista Chilena de Literatura cerrará la recepción de nuevos trabajos para su evaluación entre el 22 de diciembre de 2023 y el 1 de marzo de 2024, debido a la acumulación de artículos en proceso de revisión durante el último año y al periodo de vacaciones de verano. Los artículos que se reciban en este periodo iniciarán el proceso de evaluación a partir de marzo 2024.

Obcecada “presencia”: visualidad y agotamiento del muralismo latinoamericano

Autores/as

  • Clara Parra Universidad de Concepción

Resumen

Mediante los siete apartados que componen este artículo, se realiza una lectura crítica del relato que ostenta el mural Presencia de América Latina (1965), alojado en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Dicha lectura parte de la relevancia que ha tomado el giro visual en el debate sobre crítica y teoría literaria actual, para enfocar la discusión sobre el latinoamericanismo de cuño extractivista que se observa en esta representación mural en relación con sus visiones del cuerpo –el trabajo y el género–, la historia oficial(izada), la geografía (excavada) y la economía extractiva, entre otros. En suma, se busca exponer mediante una crítica al ocularcentrismo (Jay) un argumento más sobre el agotamiento del latinoamericanismo épico y su correlato en el régimen escópico (Castillo) desarrollista.

Palabras clave:

Muralismo, Latinoamericanismo, Giro visual, Ocularcentrismo, Régimen escópico

Referencias

Alonso, María Nieves. “La luz vino a pesar de los puñales”. Presencia de América Latina. Mural de la Casa del Arte. Concepción: Universidad de Concepción, 2009.

Arendt, Hannah. “Labor, trabajo, acción”. La pluralidad del mundo. Antología. Ed. e introd. Andrea Jaume. Madrid: Taurus, 2019. 161-180

Brea, José luis. Las tres eras de la imagen: imagen-materia, fil, e-image. Madrid: Akal, 2016.

Berger, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2019.

Castillo, AleJandra. Ars disyecta. Figuras para una corpo-política. Santiago: Palinodia, 2016.

_. Adicta imagen. Adrogué: Ediciones La Cebra, 2020.

Centro de Estudios de la Naturaleza Extractiva. www.cenexxx.cl.

Gómez-Moya, Cristián y Miguel Valderrama. Hegemonía y visualidad. Santiago: Palinodia, 2019.

González Camarena, Jorge. Presencia de América Latina. Casa del Arte José Clemente Orozco, Universidad de Concepción, 1965.

GruzinsKy, Sergio. La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (14922019). México: F. C. E/Historia, 2013.

Jay, Martin. Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: Akal, 2007.

_. Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Buenos Aires: Paidós, 2003.

Lillo, Baldomero. “Sub Terra”. Obras completas. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2008. 87-237.

Mitchell, W. J. T. Teoría de la imagen. Madrid: Akal, 2009.

Neruda, Pablo. “Canción de gesta”. Poesía completa. Tomo IV (1959-1968). Santiago: Editorial Seix Barral, 2020.

Ramos, Julio. “Bodegón californiano y políticas de la lengua (a partir de Diego Rivera)”. Latinoamericanismo a contrapelo. Ensayos de Julio Ramos. Ed. Raúl Rodríguez Freire.

Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2015. 131-146.

Reyes, Alfonso. “Visión de Anáhuac”. Obras completas. Tomo II. México: FCE, 1995.

Rivera Cusicanqui, Silvia. Sociología de la imagen: ensayos. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.

Rodríguez, Simón. Escritos de Simón Rodríguez. Comp. y estudio bibliográfico Pedro Grases, prólogo Arturo Uslar Pietri. Caracas: Imprenta nacional, 1954-1958, 238- 272.

Rodríguez Freire, Raúl. “El giro visual de la teoría (a modo de presentación)”. Cuadernos de Teoría y Crítica. 2 (2016).

_. “Traducir (el pensamiento de) la imagen. Nota a la edición en español”. Pensar la imagen. Ed. Emanuel Alloa. Santiago: Metales Pesados, 2020.

_. “El giro visual de la teoría. Algunas digresiones”. La forma como ensayo. Crítica, ficción, teoría. Adrogué: La Cebra, 2020.

Traba, Marta. “Los héroes están fatigados”. Mirar en América. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 2005.

Zamorano Pérez, Pedro Emilio. “Gestación al muralismo en Chile: una aproximación a su discurso estético y simbólico”. Presencia de América Latina. Mural de la Casa del Arte. Concepción: Universidad de Concepción, 2008. 7-34.