i

La Revista Chilena de Literatura cerrará la recepción de nuevos trabajos para su evaluación entre el 22 de diciembre de 2023 y el 1 de marzo de 2024, debido a la acumulación de artículos en proceso de revisión durante el último año y al periodo de vacaciones de verano. Los artículos que se reciban en este periodo iniciarán el proceso de evaluación a partir de marzo 2024.

HARUKI MURAKAMI. Primera persona del singular. Trad. Juan Francisco González Sánchez. Barcelona: Tusquets 2021, 288 pp.

Autores/as

  • Heraclia Castellón Alcalá Grupo ILSE. Universidad de Almería

Resumen

Primera persona del singular es el quinto conjunto de relatos de Murakami publicado en español, tras El elefante desaparece (1993), Después del terremoto (2000), Sauce ciego, mujer dormida (2005, aunque también incluye cuentos escritos décadas antes) y Hombres sin mujeres (2014). Con este reciente título tan del ámbito gramatical, el volumen incluye ocho cuentos que, sin abandonar las pautas familiares al autor, marcan un nuevo giro temático en su trayectoria cuentística.

Referencias

CASTELLÓN ALCALÁ, HERACLIA. “Personajes femeninos en los cuentos de Haruki Murakami”. Las Críticas (2020). https://lascriticas.com/index.php/author/heraclia-castellon-alcala/

HIJIYA-KIRSCHNEREIT, IRMELA. Rituals of Self-Revelation: Shishōsetsu as Literary Genre and Socio-Cultural Phenomenon. Cambridge: Harvard University, 1996.

MURAKAMI, HARUKI. De qué hablo cuando hablo de escribir. Trad. Fernando Cordobés González y Yoko Ogihara. Barcelona: Tusquets, 2017.

RUBIO, CARLOS. El Japón de Murakami. Madrid: Aguilar, 2012.