La Revista Chilena de Literatura suspenderá el envío de artículos a través de la plataforma en los meses de verano, desde inicios de enero hasta el 3 de marzo de 2025.
Todos los envíos realizados en estas fechas serán registrados al inicio del mes de marzo.
Agamben, Giorgio. “¿Qué es lo contemporáneo?”. Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2014. 17-29.
Arce, Rafael. Juan José Saer: la felicidad de la novela. Santa Fe: Ediciones UNL, 2015.
Barthes, Roland. Roland Barthes por Roland Barthes. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2018.
_. Cómo vivir juntos: simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.
Berneri, Leonardo. “Retrato del escritor disidente: acerca de la ensayística de Alan Pauls”. Perífrasis 19 (2019): 97-110.
Bordoni, Carlo. “Jorge Luis Borges e l’anacronismo”. Rassegna iberistica 107 (2017): 127-31.
Cunha de Oliveira, Gustavo Ponciano. “A tipología do anacronismo em Borges”. Remate de males 36 (2016): 219-237.
Díaz Marenghi, Pablo. “Alan Pauls: ‘Me gusta más el arte que divide que el arte que universaliza, generaliza y uniforma’”. Revista Almagro, noviembre de 2020. https://www.almagrorevista.com.ar/alan-pauls-me-gusta-mas-arte-divide-arte-universaliza-generaliza-uniforma
Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2011.
Gerbaudo, Analía. “Algo más sobre un mítico Seminario (usina teórica de la universidad argentina de la posdictadura)”. 452ºF 12 (2015): 132-52.
_. “El equipo: cuentos y prácticas alrededor de un mítico seminario de la universidad argentina de la posdictadura”. Revista Iberoamericana 86 (2020): 233-64.
Giordano, Alberto. Manuel Puig. La conversación infinita. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2001.
Kohan, Martín y Alejandra Laera. “Alan Pauls. Variaciones sobre la crítica”. Milpalabras 1 (2001): 63-72.
Louis, AnnicK. “Prólogo”. Clases 1985: algunos problemas de teoría literaria de Josefina Ludmer. Buenos Aires: Paidós, 2015.
Si yo fuera realmente libre: alan PaulS. Dir. Daniel Guebel. Prod: Eduardo Montes-Bradley. Contrakultura films / Heritage Film Project, 2005. Fílmico.
Pauls, Alan. “En el punto inmóvil”. Lecturas críticas 2 (1984): 62-7.
_. Manuel Puig. La traición de Rita Hayworth. Buenos Aires: Hachette, 1986.
_. “Retrato del artista disidente”. Babel 1 (1988): 5.
_. “Una fiesta intermitente”. Babel 2 (1988): 4.
_. “La lentitud verdadera”. Babel 17 (1990): 4.
_. “La retrospectiva intermitente”. Cuadernos Hispanoamericanos 157-159 (1993): 470-74.
_. Lino Palacio: la infancia de la risa. Buenos Aires: Espasa Calpe, 1993.
_. Cómo se escribe. El diario íntimo. Buenos Aires: El Ateneo, 1996.
_. “Retrato de la vida dañada”. Página/12, septiembre de 1999. https://www.pagina12.com.ar/1999/suple/libros/99-09/99-09-05/nota1.htm
_. El factor Borges. Barcelona: Anagrama, 2004.
_. “Inventar la contemporaneidad”. Manuel Puig. El beso de la mujer araña. Ed. crítica José Amícola y Jorge Panesi. España: Sudamericana, 2002. 15-7.
_ “Empezar por pero”. Página/12, junio de 2005. https://www.pagina12.com.ar/diario/cultura/7-52311-2005-06-12.html
_. “Arlt: la máquina literaria” Yrigoyen: entre Borges y Arlt (1916-1930). Coord. David Viñas. España: Paradiso Ediciones, 2006. 250-262
_. Historia del llanto. Barcelona: Anagrama, 2007.
_. “Manuel Puig: la zona íntima”. La literatura argentina por escritores argentinos. Coord. Sylvia Iparraguirre. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2009. 377-384.
_. “La vuelta a la escritura rupestre”. Página/12, febrero de 2010. https://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/23-140941-2010-02-25.html
_. “Mal de tiempo (prólogo)”. El Crack-Up de F.S. Fitzgerald. Buenos Aires: El Crack-Up, 2011. 9-22.
_. Temas lentos. Selección y edición de Leila Guerriero. Santiago: Ediciones UDP, 2012.
_. “Jorge Barón Biza: el hombre del subsuelo”. Letras libres, agosto de 2012. https://www.letraslibres.com/mexico-espana/jorge-baron-biza-el-hombre-del-subsuelo
_. “Hacerse escuchar”. Página/12, enero de 2014. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/9436-2105-2014-01-19.html
_. “¿Qué hacer con la gente vulgar?”. Cuadernos Hispanoamericanos 772 (2014): 4-22.
_. “Las máscaras de Salinger”. Página/12, marzo de 2014. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-9610-2014-03-30.html
_. “Un fantasma latinoamericano”. Página/12, abril de 2014. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-9671-2014-04-20.html
_. “Recordando con ira”. Página/12, mayo de 2014. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-9704-2014-05-04.html
_. “Fiesta china”. Chuy 4/4, (2017): 18-22. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/95
_. Trance. Buenos Aires: Ampersand, 2018.
_. “Prólogo”. Roland Barthes por Roland Barthes. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2018. 7-17.
_. “Gag”. Coloquio Internacional: Juan José Saer. Santa Fe: Ministerio de Innovación y Cultura, 2018.
_. “Mi lucha: el libro de la década”. La Tercera, diciembre de 2019. https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/alan-pauls-lucha-libro-la-decada/955177/rancière, jacques. “Le concept d’anachronisme et la vérité de l’historien. L’Inactuel 6 (1996): 53-68
Piglia, Ricardo. Respiración artificial. Barcelona: Anagrama, 1980.
Premat, Julio. Non nova sed nove. Inactualidades, anacronismos, resistencias en la literatura contemporánea. Roma: Edizioni Quodlibet, 2018.
Saer, Juan José. El limonero real. Buenos Aires: Seix Barral, 2000.
_. Glosa. Buenos Aires: Seix Barral, 2000.
_. La ocasión. Buenos Aires: Seix Barral, 2001.
_. Lo imborrable. Buenos Aires: Seix Barral, 2002.
_. La pesquisa. Buenos Aires: Seix Barral, 2004.
_. Las nubes. Buenos Aires: Seix Barral, 2004.
_. La grande. Buenos Aires: Seix Barral, 2005.
Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.
Scramim, Susana. “Notas sobre Borges e o anacronismo”. Inti: Revista de literatura hispánica 77 (2013): 249-55.