La forma mural en Marco Zero I: imágenes dialécticas de una historia en suspenso

Autores/as

  • Rebeca Errázuriz Cruz Universidad Adolfo Ibañez

Resumen

Este artículo propone una lectura alternativa de la novela Marco Zero I: a revolução melancólica de Oswald de Andrade como una dialéctica entre panorama e instantánea que a través de fragmentos discontinuos muestra la imposibilidad de construir una imagen totalizante de Brasil. Para ello discutimos la recepción de la novela y hacemos un análisis de la forma mural como propuesta narrativa innovadora que permite presentar las peculiaridades de una materia social concreta. Nuestra tesis central es que la novela de Oswald, pese a considerarse una obra fallida, desarrolla una forma innovadora que permite abordar los conflictos sociales e históricos de la década de 1930 a través de una (re)presentación de lo popular que evita su totalización, de tal modo que tanto la forma como la materia de lo narrado hacen sensibles las fracturas ideológicas e históricas de un proceso de modernización periférico.

Palabras clave:

Oswald de Andrade, Marco Zero, novela social, modernismo brasileño

Referencias

Adorno, Theodor W. “La posición del narrador en la novela contemporánea”. Notas sobre literatura. Obra completa, 11. Madrid: Akal, 2003. 42-8.

Alfaro siqueiros, david. “Los vehículos de la pintura dialéctico-subversiva. Experiencias técnicas del Bloque de Pintores (Sección Los Ángeles)”. Texto mecanografiado. 1932.

Alfaro Siqueiros, David et al. Ejercicio plástico. Buenos Aires: 1933.

Amaral, Aracy Abreu. “O muralismo como marco de múltipla articulação”. Arte e meio artístico: entre a feijoada e o x-burguer (1961-1981). São Paulo: Nobel, 1983. 280-287.

Andrade, Mário. “Prefácio Interessantíssimo”. Poesias completas. São Paulo: Martins, 1972. 15-31.

Andrade, Oswald de. Marco Zero I. A Revolução melancólica. São Paulo: Globo, 1991.

_. Ponta de Lança. Río de Janeiro: Civilização brasileira, 1971.

Bastide, Roger. Navette Literária França-Brasil. Textos de crítica literária de Roger Bastide, tomo II. São Paulo: Edusp, 2010.

Benjamin, Walter. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Traducción, introducción, notas e índices de Pablo Oyarzún Robles. Santiago: LOM, 2009.

_. El narrador. Introducción, traducción, notas e índices de Pablo Oyarzún Robles. Santiago: Metales Pesados, 2008.

_. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Obras, libro 1, vol. 2. Madrid: Abada, 2008. 49-85

_. Obra de los pasajes. Vol. 1. Madrid: Abada, 2013.

_. “Sobre algunos motivos en Baudelaire”. Obras, libro I, vol. 2. Madrid: Abada, 2012, 205-259.

Bloch, Ernst. Herencia de esta época. Introducción, traducción y notas de Miguel Salmerón Infante. Madrid: Tecnos, 2019.

Bloch, Ernst et al. Aesthetics and Politics. Londres: Verso, 1977.

Candido, Antonio. “Antes do Marco Zero”. Folha da Manhã, 15 de agosto de 1946, 5.

_. “A Revolução de 1930 e a cultura”. A educação pela noite. Río de Janeiro: Ouro sobre azul, 2006, 219-240.

_. “Digressão sentimental sobre Oswald de Andrade”. Vários escritos. Río de Janeiro: Ouro sobre azul, 33-61.

_. “Marco Zero”. Folha da Manhã, 24 de octubre de 1946, 5.

Carreri, Márcio Luiz. O socialismo de Oswald de Andrade: cultura, política e tensões na modernidade de São Paulo na década de 1930. Tesis doctoral en Historia, Pontificia Universidade Católica de São Paulo, 2015.

Cunha, Valdeci da Silva. Oswald de Andrade: da “deglutição antropofágica” à “revolução comunista” (1923-1937). Disertación de maestría en Historia, Universidad Federal de Minas Gerais, 2012.

Della Torre, Bruna. “Modelos críticos: Antonio Candido e Roberto Schwarz leem Oswald de Andrade”. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros 74 (2019): 178-196.

_. Vanguarda do atraso ou atraso da vanguarda? Oswald de Andrade e os teimosos destinos do Brasil. São Paulo: Alameda, 2018.

De Souza, Marco Aurélio. “Um perigo amarelo? O discurso ambíguo do romance histórico de Oswald de Andrade”. V Congreso Internacional de Historia. 21 al 23 de septiembre (2011). 427-37.

Didi-Hubernan, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2011.

_. Pueblos en lágrimas, pueblos en armas. Cantabria: Shangrila, 2017.

_. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial, 2018.

_. “Volver sensible / hacer sensible”.¿Qué es un pueblo? Alan Badiou et al. Santiago: LOM, 2014, 61-88.

Eleutério, Maria de Lourdes. “Posse o Propiedade, eis a Questão”. Andrade, Oswald Marco Zero I: a revoñução melancólica. São Paulo: Globo, 1991.

Errázuriz Cruz, Rebeca. “Antonio Candido y el problema de la tradición: el lugar de Oswald de Andrade”. Revista Chilena De Literatura 88 (2014) 77-94.

_. “Un crítico en formación: los primeros años de la crítica de Antonio Candido”. Revista Chilena de Literatura 97 (2018): 15-42.

Ferreira, Antonio Celso. Um Eldorado errante: São Paulo na ficção histórica de Oswald de Andrade. São Paulo: Unesp, 1996.

Guimarães Júnior, Wagner Fredmar. “A representação do povo em Marco Zero de Oswald de Andrade” Revista Recorte 15/2 (2018): 1-14.

_. “O nacional e o estrangeiro em Marco Zero, de Oswald de Andrade”. Revista Investigações, Recife, 32/1 (2019): 196-210.

Lafetá, João Luiz. 1930: a crítica e o modernismo. São Paulo: Duas Cidades / Editora 34, 2000.

Nascimento, Bruno y Danielle Corpas. “Marco Zero e a crítica”. Todas as Musas 3/2 (2012): 203-12.

Lukács, Gyorgy. “¿Franz Kafka o Thomas Mann?”. Significación actual del realismo crítico. Trad. María Teresa Toral y Federico Álvarez. Ciudad de México: Era, 1977. 58-112.

_. “Los principios ideológicos del vanguardismo”. Significación actual del realismo crítico. Trad. María Teresa Toral y Federico Álvarez. Ciudad de México: Era, 1977. 18-57.

Pratt, mary louise. Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes, 1997.

Schwarz, Roberto. “O carroza, o bonde e o poeta modernista”. Que horas são? Ensaios. São Paulo: Companhia das Letras, 1987, 11-28.

Silva, Ana Maria Formoso Cardoso e. Marco Zero de Oswald de Andrade: uma proposta de romance mural. Tesis de maestría, UNICAMP, 2003.

_. O Percurso de um Projeto de Oswald de Andrade: memória da criação de Marco Zero. Tesis doctoral, UNICAMP, 2010.

Traba, Marta. Arte de América Latina 1900-1980. Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo, 1994.

“Um authentico revolucionário da Pintura”. Diário de São Paulo. 10 de diciembre de 1933.