Las Enfibraturas de Ipiranga

Autores/as

  • José Miguel Wisnik Universidad de São Paulo

Resumen

El siguiente ensayo analiza “As enfibraturas do Ipiranga”, poema final de Paulicéia desvairada, de Mário de Andrade. El poema escrito en 1921, que imita la forma de un oratorio profano interpretado por el conjunto de la población en el centro de la ciudad de São Paulo, ofrece una visión anticipatoria, alegórica y problemática del movimiento modernista de 1922, en la que se hacen presentes disputas estéticas atravesadas por choques sociales en el anfiteatro abierto de la ciudad. Los impasses del proceso de modernización en Brasil, presentes en el poema, continúan resonando, como un eco, cien años después de su escritura.

Palabras clave:

Mário de Andrade, Paulicéia desvairada, modernismo brasileño, literatura brasileña, vanguardias, poesía, Semana de Arte Moderno de 1922

Referencias

Amarelo – É tudo prA ontEm. Dirigida por Fred Ouro Preto. Laboratório Fantasma, 2020.

Andrade, Mário. “Dinamogenias políticas”. Música, doce música. São Paulo: Martins, 1963. 104-11.

_. “Terapêutica musical”. Namoros com a medicina. São Paulo: Martins, 1972. 13-59.

_. A escrava que não é Isaura. Discurso sobre algumas tendências da poesia modernista. Río de Janeiro: Nova Fronteira, 2010.

_. As danças dramáticas brasileiras. São Paulo: Martins, 1959.

_. “O movimento modernista”. Aspectos da literatura brasileira. São Paulo: Martins, 1974. 231-55.

_. Música de feitiçaria no Brasil. São Paulo: Martins, 1963.

_. Poesias completas. 3º edición. São Paulo: Martins, 1972.

Dadoun, Roger. Cien flores para Wilhelm Reich. Barcelona: Anagrama, 1978.

Frye, Northrop. Anatomia da crítica. São Paulo: Cultrix, 1973.

Paz, Octavio. Los hijos del limo. Barcelona: Seix Barral, 1974.

Platón. Diálogos III. Fedón – Banquete – Fedro. Madrid: Gredos, 1988.

Shakespeare, William. Hamlet. Versión bilingüe. Traducción de Tomás Segovia. Barcelona: Penguin Clásicos, 2015.

Wisnik, José Miguel. “A república musical modernista”. Modernismos 1922-2022. Org. de Gênese Andrade. São Paulo: Companhia das Letras, 2022. 170-195.

_. “O ensaio impossível”. Gilda, a paixão pela forma. Org. Sérgio Miceli y Frankin de Mattos. São Paulo / Río de Janeiro: Fapesp / Ouro sobre Azul, 2007. 212-35.

_. “O que se pode saber de um homem?”. Piauí 109, 2015.

_. O coro dos contrários – A música em torno da Semana de 22. São Paulo: Duas Cidades, 1977.