Austin, R. G. “Preface”. P. Vergili Maronis Aeneidos Liber Secundus. Oxford: Oxford UP. 1964.
Calderón, Modesto. “La Eneida como modelo de la épica culta española de tema religioso: el Ignacio de Cantabria de Pedro de Oña”. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos 17 (1999): 57-88.
Carneiro, Sarissa. “Arauco domado (1596) de Pedro de Oña y la imitación articulada de la Eneida y La Araucana”. Nueva Revista de Filología Hispánica LXIX (2021): 79-111.
Castro Jiménez, María Dolores y Almudena Zapata Ferrer. “Tópicos de cuño virgiliano en el Arauco domado de Pedro de Oña”. ‘Pectora mulcet’. Estudios de retórica y oratoria latinas. Vol. 1. Ed. Trinidad Arcos Pereira, Jorge Fernández López y Francisca Moya del Baño. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2009. 277-289.
Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Ed. Francisco Rico. Madrid: Real Academia Española/Asociación de Academias de la Lengua Española, 2004.
Cristóbal, Vicente. “De la Eneida a la Araucana”. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos 9 (1995): 67-101.
_. “Pervivencia de la Eneida (con especial atención a la literatura latina antigua y a la literatura española)”. Eneida. Virgilio. Madrid: Gredos, 1992. 92-129.
Cruz, Nicolás. “La Eneida, Virgilio y Eneas”. Studylib. Enero de 2022 (2009) https://studylib.es/doc/6013503/la-eneida--virgilio-y-eneas.
_. “No soy Aquiles ni Odiseo, soy el piadoso Eneas”. Iter 15 (2007): 365-374.
Demattè, Claudia. “El teatro caballeresco del siglo XVII. Hacia una clasificación de las dinámicas transtextuales”. Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Literatura española: siglos XVI-XVII. Ed. Isaías Lerner, Robert Nival y Alejandro Alonso. Nueva York: Linguatext, 2004. 181-187.
Dixon, Víctor. “Lope de Vega, Chile y una campaña propagandística”. En busca del Fénix. Quince estudios sobre Lope de Vega y su teatro. Madrid / Fráncfort: Iberoamericana / Vervuert, 2013. 131-155.
Ercilla, Alonso de. La Araucana. Ed. Isaías Lerner. Cátedra: Madrid, 2009.
Escudero, Mónica. De la crónica a la escena: Arauco en el teatro del Siglo de Oro. Nueva York: Peter Lang, 1999.
Fernández, Jorge. “‘Ulises Telamonio’ en América: retórica y mitología clásica en el Arauco domado de Pedro de Oña (1596)”. Faventia 32-33 (2010-2011): 257-277.
GalinsKy, Karl. Augustan Culture: An Interpretative Introduction. Nueva Jersey: Princeton UP, 1996.
Hardie, PhiliP. “The Many Faces of Aeneas”. The Last Troyan Hero, a Cultural History of Virgil’ Aeneid. Londres / Nueva York: I. B. Tauris, 2014. 77-92.
Huidobro, María Gabriela. “Recursos literarios de la épica clásica para la representación de la guerra de Arauco en el siglo XVI”. Edad de Oro XXXVI (2017): 159-173.
_. El imaginario de la guerra de Arauco. Mundo épico y tradición clásica, Santiago: FCE y Universidad Andrés Bello, 2017.
JaniK, Dieter. “La materia de Arauco y su productividad literaria”. La formación de la cultura virreinal, II, El siglo XVII. Ed. Karl Kohut y Sonia Rose. Madrid / Fráncfort: Iberoamericana / Vervuert, 2004. 121-134.
Kallendorf, Craig. The other Virgil. Pessimistic Readings of the Aeneid in Early Modern Culture. Nueva York: The Oxford UP, 2007.
Kohut, Karl. “La teoría de la épica en el Renacimiento y el Barroco hispanos y la épica indiana”. Nueva Revista de Filología Hispánica 62/1 (2014): 33-66.
Lerzundi, Patricio. Arauco en el teatro del Siglo de Oro. Valencia: Albatros Hispanófila, 1996.
_. Romances basados en “La Araucana”. Madrid: Playor, 1978.
Mata Induráin, Carlos. “Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, comedia genealógica de nueve ingenios”. Revista Chilena de Literatura 85 (2013): 203-227.
_. “El imaginario indígena en el Arauco domado de Lope de Vega”. Taller de Letras n.º especial 1 (2012): 229-252.
_. “Linaje y teatro: Arauco domado de Lope de Vega como comedia de propaganda nobiliaria”. La cultura de la sangre en el Siglo de Oro. Entre Literatura e Historia. Ed. David García Hernán y Miguel F. Vozmediano. Madrid: Sílex, 2016. 325-348.
_. “Del panegírico a la hagiografía: don García Hurtado de Mendoza en El gobernador prudente de Gaspar de Ávila”. Hispanófila 171 (2014): 113-137.
_. “El panegírico de don García Hurtado de Mendoza en Arauco domado de Lope de Vega”. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 843 (2017): 40-44.
Núñez Sepúlveda, Ariel. “Tucapel, de guerrero a gracioso: variaciones de un personaje araucano en el teatro del Siglo de Oro”. Hipogrifo 6/1 (2018): 129-146.
Oña, Pedro de. Arauco domado. Ed. Ornella Gianesin. Pavia: Ibis, 2014.
Pierce, FranK. La poesía épica del Siglo de Oro. Madrid: Gredos, 1961.
_. “La poesía épica española del Siglo de Oro”. Edad de Oro IV (1985): 87-105.
Pujante, David. Manual de retórica. Madrid: Castalia, 2003.
Sánchez Jiménez, Antonio. Lope. El verso y la vida. Madrid: Cátedra, 2018.
_. “Introducción”. La Dragontea. Lope de Vega. Madrid: Cátedra, 2007.
Vega García-Luengos, Germán. “Las hazañas araucanas de García Hurtado de Mendoza en una comedia de nueve ingenios. El molde dramático de un memorial”. Edad de Oro X (1991): 199-210.
Vega, Lope de. Arauco domado por el excelentísimo señor don García Hurtado de Mendoza. Ed. José Enrique Laplana Gil. Comedias: Parte XX. Tomo I. Barcelona: Gredos, 2021. 609-835.
Vega, María José. “Idea de la épica en la España del quinientos”. La teoría de la épica en el siglo XVI (España, Francia, Italia y Portugal). Coord. María José Vega y Lara Vilà. Vigo: Academia del Hispanismo, 2010. 103-135.
Vidal, José Luis. “Introducción”. Eneida. Virgilio. Madrid: Gredos, 2014. VII-XXVI.
Vilà, Lara. “La épica española del Renacimiento (1540-1605): Propuesta para una revisión”. Boletín de la Real Academia Española LXXXIII (2003): 137-150.
Virgilio. Virgilio en verso castellano. Bucólicas, Geórgicas y Eneida. Traducción de Aurelio Espinosa Pólit. Ciudad de México: Jus, 1960.
_. Eneida. Introd. de José Luis Vidal y trad. de Javier de Echave-Sustaeta. Madrid: Gredos, 2014.