Desarraigo, nostalgia y soledad en la ciencia ficción: confluencia entre música, cine y literatura en “Space Oddity” de David Bowie

Autores/as

Resumen

Este texto propone una reflexión acerca de la asimilación que el músico británico David Bowie hizo de la ciencia ficción, específicamente en su canción de 1969, “Space Oddity” a partir de un análisis comparativo entre la canción y las obras literarias y cinematográficas que le sirvieron de inspiración. Este artículo propone una lectura sobre la forma en que una creación pop puso en evidencia el tema de la soledad y el desarraigo que implicaban los nacientes viajes espaciales. Bowie, en su propuesta musical, explora la nostalgia y el distanciamiento que experimenta el viajero espacial y los estados psíquicos y emocionales que pueden surgir en un mundo que se ve por primera vez expuesto a un nuevo tipo de soledad: la soledad cósmica. En este cruce entre ciencia ficción y pop surgen líneas de reflexión sobre los límites entre alta cultura y cultura popular, la legitimación de los discursos artísticos y la masificación del arte.

Palabras clave:

ciencia ficción, exilio, desarraigo, cultura pop,, viajes espaciales

Referencias

Asimov, Isaac. Sobre la ciencia ficción. Barcelona: Edhasa, 1986.

Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. Trad. Luisa Josefina Hernández. México: FCE, 1959.

Clarke, Arthur C. “The Sentinel”. Harper Collins Science Fiction & Fantasy. Nueva York: HarperCollins, 1991.

Compton, Michael. Pop Art (Movements of Modern Art), Dallas: Hamlyn Publishing Group, 1970.

Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Trad. Andrés Boglar. Barcelona: Lumen, 1984.

Hadfield, Chris. “First Canadian Astronaut to Walk in Space.” Chris Hadfield. 2020. https://chrishadfield.ca/

Heinlein, Robert A. Starman Jones. Wake Forest: Baen, 2012.

Hebdige, Dick. Subculturas: el significado del estilo. Trad. Carles Rache. Barcelona: Paidós, 2004.

Heller, Jason. “Anthems for the Moon: David Bowie’s Sci-Fi Explorations.” Pitchfork 13, 2016. https://pitchfork.com/features/article/9787-anthems-for-the-moon-david-bowies-sci-fi-explorations/

Jacobs, Bob. “NASA - Statement from Apollo 11 Astronaut Michael Collins.” NASA press release. 2020. https://www.nasa.gov/home/hqnews/2009/jul/HQ_09-164_Collins_statement.html

James, Edward y Farah Mendlesohn. The Cambridge Companion to Science Fiction. Cambridge: Cambridge UP, 2003. https://www.cambridge.org/core/books/cambridge-companion-to-science-fiction/1E7AD5D8608E14786793865CFDA1C1C5

Lyon, David. Postmodernidad. Trad. Belén Urrutia. Madrid: Alianza, 1999.

Lyotard, Jean-François. La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Trad. Mariano Antolín Rato. Buenos Aires: Teorema, 1987.

Marcus, Greil. Rastros de carmín. Trad. Damián Alou. Barcelona: Anagrama, 1993.

Ndalianis, Angela. “Bowie and Science Fiction / Bowie as Science Fiction.” Cinema Journal 57/3 (2018): 139-149. https://www.jstor.org/stable/44867594

Raymo nd, Alex. Flash Gordon. Vol. 1. Nueva York: King Features Syndicate, 1934.

Regev, Motti. “Producing Artistic Value: The Case of Rock Music.” The Sociological Quarterly 35/1 (1994): 85-102. https://www.jstor.org/stable/4121245

Said, Edward W. Reflexiones sobre el exilio: Ensayos literarios y culturales seleccionados por el autor. Trad. Ricardo García Pérez. Barcelona: Penguin Random House, 2013.

Sánchez, Sergi. Películas claves del cine de ciencia-ficción. Barcelona: Robinbook, 2007.

Seed, David. Science Fiction: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford UP, 2011.

Solotorevsky , Myrna. Literatura, paraliteratura. Gaithersburg: Hispamérica, 1988.

Wolf, Werner. “(Inter)mediality and the Study of Literature”. CLCWeb: Comparative Literature and Culture 13/3 (2011). https://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol13/iss3/2/

Obras cinematográficas

: A Space Odyss ey. Dir. Stanley Kubrick. MGM, 1968.

Cracked Actor. Dir. Alex Yentob. Actores David Bowie. BBC, 1975.

Alphaville. Dir. Jean-Luc Godard. Athos Films & Chaumiane Production, 1965.

Solaris. Dir. Andrei Tarkovsky. Mosfilm/Magna, 1972.

Discos

Bowie, David. “Space Oddity”. David Bowie. Philips, 1969.

_. “Ashes to Ashes”. Scary Monsters and super creeps. RCA, 1980.

_. Blackstar. RCA/Columbia, 2016.

_. “Life on Mars”. Hunky Dory. RCA, 1972.

_. “Starman”. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. RCA, 1972.

T. Bone Burnett. The Talking Animals. Columbia, 1988.