i

CONVOCATORIA

 

Sección “En diálogo con las literaturas de América Latina”: La obra de Roberto Bolaño (1953-2003) será publicado en el número 108 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a noviembre de 2023. Para más información, puede revisar el siguiente link.

 
Dossier “Vivir entre lenguas”: prácticas de traducción en la literatura latinoamericana y caribeña.
Será publicado en el número 109 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a mayo de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Desarraigo, nostalgia y soledad en la ciencia ficción: confluencia entre música, cine y literatura en “Space Oddity” de David Bowie

Autores/as

  • David Martínez Houghton Universidad del Norte
  • María Alejandra Arias Murillo Universidad del Norte
  • Pedro Wightman Rojas Universidad del Rosario

Resumen

Este texto propone una reflexión acerca de la asimilación que el músico británico David Bowie hizo de la ciencia ficción, específicamente en su canción de 1969, “Space Oddity” a partir de un análisis comparativo entre la canción y las obras literarias y cinematográficas que le sirvieron de inspiración. Este artículo propone una lectura sobre la forma en que una creación pop puso en evidencia el tema de la soledad y el desarraigo que implicaban los nacientes viajes espaciales. Bowie, en su propuesta musical, explora la nostalgia y el distanciamiento que experimenta el viajero espacial y los estados psíquicos y emocionales que pueden surgir en un mundo que se ve por primera vez expuesto a un nuevo tipo de soledad: la soledad cósmica. En este cruce entre ciencia ficción y pop surgen líneas de reflexión sobre los límites entre alta cultura y cultura popular, la legitimación de los discursos artísticos y la masificación del arte.

Palabras clave:

ciencia ficción, exilio, desarraigo, cultura pop,, viajes espaciales

Referencias

Asimov, Isaac. Sobre la ciencia ficción. Barcelona: Edhasa, 1986.

Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. Trad. Luisa Josefina Hernández. México: FCE, 1959.

Clarke, Arthur C. “The Sentinel”. Harper Collins Science Fiction & Fantasy. Nueva York: HarperCollins, 1991.

Compton, Michael. Pop Art (Movements of Modern Art), Dallas: Hamlyn Publishing Group, 1970.

Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Trad. Andrés Boglar. Barcelona: Lumen, 1984.

Hadfield, Chris. “First Canadian Astronaut to Walk in Space.” Chris Hadfield. 2020. https://chrishadfield.ca/

Heinlein, Robert A. Starman Jones. Wake Forest: Baen, 2012.

Hebdige, Dick. Subculturas: el significado del estilo. Trad. Carles Rache. Barcelona: Paidós, 2004.

Heller, Jason. “Anthems for the Moon: David Bowie’s Sci-Fi Explorations.” Pitchfork 13, 2016. https://pitchfork.com/features/article/9787-anthems-for-the-moon-david-bowies-sci-fi-explorations/

Jacobs, Bob. “NASA - Statement from Apollo 11 Astronaut Michael Collins.” NASA press release. 2020. https://www.nasa.gov/home/hqnews/2009/jul/HQ_09-164_Collins_statement.html

James, Edward y Farah Mendlesohn. The Cambridge Companion to Science Fiction. Cambridge: Cambridge UP, 2003. https://www.cambridge.org/core/books/cambridge-companion-to-science-fiction/1E7AD5D8608E14786793865CFDA1C1C5

Lyon, David. Postmodernidad. Trad. Belén Urrutia. Madrid: Alianza, 1999.

Lyotard, Jean-François. La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Trad. Mariano Antolín Rato. Buenos Aires: Teorema, 1987.

Marcus, Greil. Rastros de carmín. Trad. Damián Alou. Barcelona: Anagrama, 1993.

Ndalianis, Angela. “Bowie and Science Fiction / Bowie as Science Fiction.” Cinema Journal 57/3 (2018): 139-149. https://www.jstor.org/stable/44867594

Raymo nd, Alex. Flash Gordon. Vol. 1. Nueva York: King Features Syndicate, 1934.

Regev, Motti. “Producing Artistic Value: The Case of Rock Music.” The Sociological Quarterly 35/1 (1994): 85-102. https://www.jstor.org/stable/4121245

Said, Edward W. Reflexiones sobre el exilio: Ensayos literarios y culturales seleccionados por el autor. Trad. Ricardo García Pérez. Barcelona: Penguin Random House, 2013.

Sánchez, Sergi. Películas claves del cine de ciencia-ficción. Barcelona: Robinbook, 2007.

Seed, David. Science Fiction: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford UP, 2011.

Solotorevsky , Myrna. Literatura, paraliteratura. Gaithersburg: Hispamérica, 1988.

Wolf, Werner. “(Inter)mediality and the Study of Literature”. CLCWeb: Comparative Literature and Culture 13/3 (2011). https://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol13/iss3/2/

Obras cinematográficas

: A Space Odyss ey. Dir. Stanley Kubrick. MGM, 1968.

Cracked Actor. Dir. Alex Yentob. Actores David Bowie. BBC, 1975.

Alphaville. Dir. Jean-Luc Godard. Athos Films & Chaumiane Production, 1965.

Solaris. Dir. Andrei Tarkovsky. Mosfilm/Magna, 1972.

Discos

Bowie, David. “Space Oddity”. David Bowie. Philips, 1969.

_. “Ashes to Ashes”. Scary Monsters and super creeps. RCA, 1980.

_. Blackstar. RCA/Columbia, 2016.

_. “Life on Mars”. Hunky Dory. RCA, 1972.

_. “Starman”. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. RCA, 1972.

T. Bone Burnett. The Talking Animals. Columbia, 1988.