i

CONVOCATORIA

 

Sección “En diálogo con las literaturas de América Latina”: La obra de Roberto Bolaño (1953-2003) será publicado en el número 108 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a noviembre de 2023. Para más información, puede revisar el siguiente link.

 
Dossier “Vivir entre lenguas”: prácticas de traducción en la literatura latinoamericana y caribeña.
Será publicado en el número 109 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a mayo de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Políticas y valores de los festivales literarios en el siglo XXI: el FILBA Internacional de Buenos Aires

Autores/as

  • Ana Gallego Cuiñas Universidad de Granada

Resumen

Los festivales literarios cumplen un papel sustancial en la construcción del valor de la literatura latinoamericana en el siglo XXI, aunque apenas hayan sido estudiados en el campo del hispanismo. Desde el impacto de la globalización y el desarrollo neoliberal en la industria creativa, los festivales de literatura no solo han ido prodigándose a un lado y otro del Atlántico, sino que están llevando a cabo un proceso de mediación y legitimación pública de determinadas figuras, géneros, temáticas y estéticas que tienen un efecto en la conformación del gusto y en la nueva agenda mundial de valores literarios, sociales y económicos. El estudio de caso que presento se basa en un análisis cualitativo y cuantitativo de la programación del festival local Filba Internacional de Buenos Aires, desde 2008 a 2020.

Palabras clave:

mediación, festival literario, literatura mundial, espectáculo, imagen de escritor, Filba, cosmopolitismo

Referencias

Aira, César. Evasión y otros ensayos. Barcelona: Random House, 2017.

Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: FCE, 2002.

Badiou, Alan. L’Hypothèse communiste. París: Lignes, 2009.

Beech, Dave. Art and Value. Art’s Economic Exceptionalism in Classical, Neoclassical and Marxist Economics. Leiden: Brill, 2017.

Benjamin, Walter. Estética y política. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2010.

Bennett, Tony. Accounting for Tastes. London: Cambridge UP, 1999.

Berardi, Franco. El sabio, el mercader y el guerrero. Del rechazo del trabajo al surgimiento del cognitariado. Madrid: Acuarela, 2007.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 2002.

Bourriaud, Nicolás. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006.

Breger, Claudia. Aesthetics of narrative performance: transnational theater, literatura, and fil in contemporary Germany. Columbus: The Ohio State UP, 2012.

Brouillette, Sarah. “Neoliberalism and the Demise of the Literary”. Neoliberalism and Contemporary Literary Culture. Eds. Huehls Michum y Rachel Greenwald. Baltimore: John Hopkins University, 2017. 277-290.

Butler, Judith, Ernesto Laclau y Slavoj Zizek. Contingencia, hegemonía y universalidad. México: FCE, 2011.

Carter, David, Tony Bennett y Kevin Ferres. “The Public Life of Literature”. Culture in Australia: Policies, Publics and Programs. Cambridge: Cambridge UP, 2001. 140-160.

Chartier, Roger. El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa, 1992.

Coppari, Lucía y Diego Vigna. “Historia reciente de las editoriales autogestionadas en Argentina. De las ferias a la web y viceversa”. Orbis Tertius: revista de teoría y crítica literaria 30 (2019). https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe126/11667.

Craig, Ailsa y Sébastien Dubois. “Between art and money: the social space of public readings in contemporary poetry economies and careers”. Poetics 38 (2010): 441-460.

Debord, Guy. Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Barcelona: Anagrama, 1999.

Deleuze, Gilles y Feliz Guattari. Kafka. Por una literatura menor. México: Era, 1999.

Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.

Driscoll, Beth. The New Literarity Middlebrow: Tastemakers and Reading in the Twenty-First Century. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2014.

Esposito, Roberto. Comunidad, inmunidad, biopolítica. Barcelona: Herder, 2009.

Fabiani, Jean-Louis. “The Audience and Its Legend: A Sociological Analysis of the Avignon Festival”. The Journal of Arts Management, Law and Society 32 (2003): 265-277.

Frow, John. Cultural Studies and Cultural Value. Oxford: Clarendon, 1995.

Gallego Cuiñas, Ana. Las novelas argentinas del siglo 21. Nuevos modos de producción, circulación y recepción. Nueva York: Peter Lang, 2019.

Giorgi, Liana. “Literature festivals and the sociology of literature”. The International Journal of the Arts in Society 4 (2011): 316-317.

Giorgi, Liana, Monica Sassatelli y Gerard Delanty. Festivals and the Cultural Public Sphere. Londres/Nueva York: Routledge, 2011.

Glass, Loren. Author Inc. Literary Celebrity in the Moderns United States, 1880-1980. Nueva York: New York UP, 2004.

Greenfeld, Liah. “Professional Ideologies and Patterns of “Gatekeeping”: Evaluation and Judgment within Two Arlt Worlds”. Social Forces 66 (1988): 903-925.

Groys Boris. Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporáneas. Buenos Aires: Caja Negra, 2016.

Guillory, John. Cultural Capital: The Problem of Literary Canon Formation. Chicago: Chicago UP, 1993.

Hui, Yuk. Recursivity and Contingency (Media Philosophy). London: Rowman & Littlefield, 2019.

Johanson, Katya y Robin Freeman. “The reader as audience: The appeal of the writers’ festival to the contemporary audience”. Continuum 26 (2012): 303-314.

Jones, Emory Davis. A History of the Southern Literary Festival. Missisippi: University of Mississippi, 1981.

Kacandes, Irene. Talk Fiction: Literature and the Talk Explosion. Lincoln: University of Nebraska Press, 2001.

Kurz, Robert. El colapso de la modernización. Del derrumbe del socialismo de cuartel a la crisis de la economía mundial. Buenos Aires: Marat, 2016.

Lurie, Caroline. “Festival, Inc”. Australian Author 36 (2004): 8-12.

Meehan, Michael. “The Word Made Flesh: Festival, Carnality and Literary Consumption”. TEXT: The Journal of Australian Association of Writing 4 (2005). http://www.textjournal.com.au/speciss/issue4/meehan.htm

Molina, Cristián. “La poesía como Festival”. El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana 1 (2015): 223-242.

Ommundsen, Wenche. “Literary Festivals and Cultural Consumption”. Australian Literary Studies 24 (2009): 19-34.

Ong, W. J. Orality and literacy: the technologizing of the word. Londres: Methuen, 1982.

Padrón Alonso, Diana. “Argumentos a favor de una estética destituyente. Una reflexión a partir de la teoría política”. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo 3 (2015): 9-36.

Rancière, Jacques. El malestar en la estética. Madrid: Clave Intelectual, 2012.

Ricoeur, Paul. “Acontecimiento y sentido”. Revista de Filosofía 19 (2016): 5-24.

Rodden, John. Peforming the Literary Interview. How Writers Craft Their Public Selves. Lincoln y Londres: University of Nebraska Press, 2001.

Sánchez, Silvia. “Festivals & Cultural diversity”. Literary Review 12 (2010): 1-4.

Sapiro, Gisèle. “The metamorphosis of modes of consecration in the literary field: Academis, literary prizes, festivals”. Poetics 59 (2016): 5-19.

Sibilia, Paula. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: FCE, 2009.

Simmel, Georg. Sociología: estudios sobre las formas de socialización. México: FCE, 2015.

Starke, Ruth. A Festival of Writers: Adelaide Writers’ Week 1960–2000. Flinders: Flinders University, 2000.

Stewart, Cori. The Culture of Contemporary Writers’ Festivals. Berlín: Verlag Dr. Müller, 2010.

Virno, Paolo. Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Madrid: Traficantes de Sueños, 2003.

Weber, Millicent. Literary Festivals and Contemporary Book Culture. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2018.

Williams, Raymond. Culture and Society. Nueva York: Columbia UP, 1983.