i

CONVOCATORIA

 

Sección “En diálogo con las literaturas de América Latina”: La obra de Roberto Bolaño (1953-2003) será publicado en el número 108 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a noviembre de 2023. Para más información, puede revisar el siguiente link.

 
Dossier “Vivir entre lenguas”: prácticas de traducción en la literatura latinoamericana y caribeña.
Será publicado en el número 109 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a mayo de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

La memoria fabulada y la escritura de Eduardo Mendoza

Autores/as

  • María José García Universidad de Murcia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo explicar la trascendencia que la memoria, como procedimiento imaginativo, tiene en la teoría y creación literaria, para lo cual se ha acuñado el sintagma de “memoria fabulada” como noción crítica. El estudio de la dialéctica de memoria e imaginación, presente en el pensamiento filosófico desde los tratados clásicos, logra evidenciar no solo las consecuencias de esta dicotomía y su estrecha relación con lo literario, sino también la apremiante necesidad de reconsiderarla en el difuso marco de la posmodernidad y las escrituras del yo. En concreto, la literatura de la Transición española ha surgido como una de las que con mayor elocuencia explora la paradoja de la memoria fabulada, y así se ha querido demostrar a través del análisis de la obra ficcional, ensayística y paratextual de uno de sus representantes: Eduardo Mendoza.

Palabras clave:

reminiscencia, fabulación, figuración, imaginación, posmodernidad