En El ruido de las cosas al caer (2011) del colombiano Juan Gabriel Vásquez abundan las referencias a las sensaciones, los sonidos y los silencios. En este artículo mostraremos que el énfasis en las percepciones sensoriales y, más en particular, las modalidades de la audición, están estrechamente vinculados al desgarrador rescate del pasado y reflejan una profunda conciencia de los límites del lenguaje. Basaremos nuestro análisis en tres aproximaciones frecuentes en los sound studies. Primero, estudiaremos la intervención de la memoria visual y auditiva en el acto de recordar. Segundo, comprobaremos cómo tanto los sonidos y ruidos mecánicos como la musicalidad poética contribuyen a activar el proceso de la memoria y a crear ecos entre el pasado y el presente. En tercer lugar, nos concentraremos en las implicaciones ontológicas del silencio, lo contrario del sonido.
Palabras clave:
Universiteit Antwerpen, El ruido de las cosas al caer, Percepciones sensoriales, Sound studies, Lliteratura colombiana
De Maeseneer, R., & Vervaeke, J. (2020). Sensaciones, sonidos y silencios en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez. Revista Chilena De Literatura, (101), pp. 405–425. Recuperado a partir de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/57326