Leer-nadar: rocío de la introspección y placer amniótico en la poesía de Alicia Genovese

Autores/as

  • Nadia Prado Campos Universidad Metropolitana de Cienicas de la Educación

Resumen

Este artículo es una lectura del poemario Aguas de Alicia Genovese, que escribe la memoria del agua y de la dictadura argentina, cuyo entre gravitacional y llovizna cavilativa bracea con los nadadores del poema hacia el pasado. Arrastre subjetivo y cámara de resonancia de la subjetividad que desestabiliza la identidad y prefigura la acción insistente de pensar a los ausentes, exponiendo la memoria histórica mediante la figura del agua que se vuelve “rocío de la introspección” y ritmo del recuerdo, que, en cuanto placer amniótico, posibilita que agua y pensamiento respiren y (re)escriban, en su itinerario hacia el pretérito, la memoria individual y colectiva que perdura como imagen que presentiza y recupera las napas geológicas de la memoria, proyectándose en el poema y más allá de sí, como poética de la complementabilidad y de la mutualidad.

Palabras clave:

Poesía, Pensamiento, Agua, Leer, Nadar, Memoria

Biografía del autor/a

Nadia Prado Campos, Universidad Metropolitana de Cienicas de la Educación

Este artículo fue escrito en el marco del Proyecto Fondecyt 1180331, “Representaciones de la memoria transgeneracional en producciones artístico-culturales de “hijos” y “nietos” en países del Cono Sur, 1990-2017”, y su investigadora responsable es Alicia Noemí Salomone.