i

CONVOCATORIA

 

Sección “En diálogo con las literaturas de América Latina”: La obra de Roberto Bolaño (1953-2003) será publicado en el número 108 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a noviembre de 2023. Para más información, puede revisar el siguiente link.

 
Dossier “Vivir entre lenguas”: prácticas de traducción en la literatura latinoamericana y caribeña.
Será publicado en el número 109 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a mayo de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Benjamín Jarnés y el doctor Sansón Carrasco: aspectos cervantinos de la Teoría del zumbel

Autores/as

  • Pablo Muñoz Covarrubias Universidad Autónoma Metropolitana

Resumen

El propósito de este artículo es estudiar una de las obras de ficción más importantes del escritor español Benjamín Jarnés. Teoría del zumbel (1930) puede ser leída como un manifiesto y también como una novela. En todo caso, es un buen ejemplo del arte vanguardista. A pesar de que pueda resultar fácil describir el estilo de Jarnés como moderno y como experimental, este libro en particular pertenece a la tradición de la novela inventada por Cervantes. Sansón Carrasco es uno de los personajes centrales de Teoría del zumbel y llega a simbolizar la razón de acuerdo con Jarnés. El presente artículo describe la forma en que este personaje en particular es incorporado por el escritor en su novela.

Palabras clave:

Jarnés, Teoría del zumbel, Cervantes, vanguardia, Sansón Carrasco