i

CONVOCATORIA

 

Sección “En diálogo con las literaturas de América Latina”: La obra de Roberto Bolaño (1953-2003) será publicado en el número 108 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a noviembre de 2023. Para más información, puede revisar el siguiente link.

 
Dossier “Vivir entre lenguas”: prácticas de traducción en la literatura latinoamericana y caribeña.
Será publicado en el número 109 de la Revista Chilena de Literatura, correspondiente a mayo de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

"Maldita yo entre las mujeres" de Mercedes Valdivieso: Resemantización de la Quintrala, figura del Mal y del exceso para la chilenidad apolínea

Autores/as

  • Lucía Guerra Universidad de California, Irvine

Resumen

En este ensayo, se estudia a la Quintrala como figura del Mal y del exceso dentro de una "chilenidad" prescriptiva que define "el carácter nacional" en términos de las dimensiones apolíneas de la sobriedad, la mesura y la racionalidad. Dentro de este contexto cultural, se comenta Maldita yo entre las mujeres de Mercedes Valdivieso como una apropiación y resemantización con el propósito político de ofrecer otros parámetros para la identidad de la mujer. Se analizan en detalle los siguientes aspectos: la genealogía femenina como recuperación del cuerpo materno, los importes transgresivos del mestizaje/bastardaje y la creación de un imaginario femenino y mestizo que suplanta la masculinidad de un Dios Creador para dar apertura a la vivencia sagrada de los orígenes en calidad de nuevo eje axiológico de la mujer, como sujeto autónomo. In this study, La Quintrala is viewed as a figure of evil and excess within the parameters of a prescriptive Chileanhood defining the national character in terms of an apollinean rationality, sobriety and control. In this cultural context, the work of Mercedes Valdivieso "Maldita yo entre las mujeres" is seen as an appropiation and a re-semantization, with the political intention of oftering new paradigms of femenine identity. The analysis considers in detailed manner, aspects such as woman's genealogy as a legitimization of the maternal body; the transgressive import of 'mestizaje' (half-breed) and bastardizing, and the creation of an imaginary femenine and mestizo supplanting the masculinity of a Creator God to make way to a sacred feeling for the origins as new axiological axis of as an autonomous subject.