El Bailete del Güegüence o Macho Ratón es una obra de teatro cuyos orígenes se remontan a la cultural náhuatl del siglo XVI aproximadamente. Es también un discurso del período colonial que ha llegado hasta el siglo XX, gracias al trabajo de apropiación y revitalización hecha por recuperadores del siglo XVI que, en un momento determinado de sus historias literarias, lo incorporaron a la estructura cultural que dominaba en su época. El Bailete del Güegüence o Macho Ratón pone en escena una crítica a la administración colonial a través de unos personajes, acción, expresión e intención farsesca y satírica. La crítica de El Bailete del Güegüence o Macho Ratón apunta a una sociedad en la cual sus gobernantes hacen 'uso y abuso de su autoridad'.
Al parecer, el carácter farsesco y satírico de la obra impidió la aplicación de la censura. A diferencia de los Entremeses, el Bailete del Güegüence o Macho Ratón incorpora como personaje principal a un ingenioso nativo, tal vez criollo, que propone como forma de resistir al poder de la autoridad colonial, la estrategia de "hacerse el sordo", la burla, los equívocos discursivos y, en general, la vida festiva.
"Bailete de Güegüence" or "Macho Ratón" is a play whose origins date back to its Náhuatle culture of the I 6'h Century, approximately. It is also a colonial period discourse come to the XX Century through the work of appropiation and revitalization undertaken by experts in the I61h Century, which, at a determinate moment in their literary histories, incorporated it to the cultural structure deminating in their own epoch.
This play stages a criticisim of colonial administration through ome characters, dramatic action, expression, and farcical and satírical slant. The criticicim in the play points to a society in which its governors make use and abuse of their authority. The satirical and farcical character of this work seems to have prevented the application of censorship. Differing from the "Entremeses", "Bailete or Macho Ratón" has as principal character an astute native, perhaps a 'criollo', who in order to resist the power of colonial authority, propases a strategy of pretended deafness, mockery, discursive misunderstandings, and in general, the festive life.