La construcción de la identidad nacional en la lira popular: los versos de Rosa Araneda

Autores/as

  • Pamela Tala Ruíz Universidad de Chile

Resumen

Rosa Araneda es una de las figuras más importantes de la poesía popular chilena de fines del siglo XIX. Sus textos son representativos de la lira popular de fines del siglo pasado, por la diversidad temática y el respeto a la formalidad estructural. La lira popular de fines del siglo XIX se expresa en un contexto señalado por la paulatina legitimación de un discurso modernizador en el que se enfatiza el papel del Estado, la tensión laico-clerical, la reconfiguración de la identidad nacional y los atisbos de la cuestión social. La configuración en los versos de la identidad nacional es relevante, considerando el momento de producción, cruzado por acontecimientos como la Guerra del Pacífico y la Revolución de 1891. Al interior de la lira, el discurso acerca de la identidad se sustenta no solo en las instituciones señaladas por la historiografia conservadora, sino más bien como la expresión de la existencia de una población que comparte una experiencia, que mezcla y conjuga los símbolos patrios y los trabaja sobre un repertorio propio. Reducir la comprensión de la nación al proceso de construcción del Estado-Nación hace imposible explicar la configuración de la identidad nacional en el discurso poético de Rosa Araneda. Resulta más productiva la aplicación de una posición histórico-estructural, la cual, piensa la identidad cultural como algo que está en permanente construcción, como un conjunto fijo de cualidades, valores y experiencias comunes.

R. Araneda is one of the most important figures in Chilean popular poetry of the late XIX Century. Her texts are representative of the popular verse of that time, for the diversity of themes and the respect for structural formality. The popular verse of the late XIX century finds expression in the context determined by the graduallegitimization of the modemizing discourse which emphasizes the role of the state, the !ay-clerical rift, the reconfiguration of the national identity, and the glimmerings of the social question. The verse configuration of the national identity is relevant considering the times of production, criss-crossed by such events as the 'Guerra del Pacífico' and the Revolution of 1891, Inside the lyrical expression, the identity discourse in sustained not only by the institutions mentioned in the conservative historiography, but in special, as the expression of existence by a people who share a common experience, who mix and conjugate patriotic symbols and include them in an original repertory. To limit the comprehension ofthe nation to the State- Nation construction process would make it impossible to explain the configurations of the national identity in R. Araneda 's poetical discourse. More productive would be the application of a structural historical position, which considers cultural identity as something in constant process of construction, and not as a fixed set of common values, qualities and experiences.

Biografía del autor/a

Pamela Tala Ruíz, Universidad de Chile

Estudiante de Doctorado