Neo-No-Barroco o barrococó: Hacia una perspectiva menos inexacta del neobarroco

  • Eduardo Espina Texas A&M University

Resumen

Este ensayo analiza las nociones estéticas principales que definen la llamada poética neobarroca. Al respecto, presenta elementos para justificar la utilización de los vocablos neo-no-barroco y barrococó en vez de “neobarroco”, por considerar a este término erróneo, pues proyecta la idea –por el uso del prefijo– que es descendiente directo del barroco español, algo que es una verdad incompleta. La relación del neo-no-barroco/barrococó con la idea fundacional del Romanticismo, de que la poesía debe pensar sobre el pensamiento, es obvia y sin embargo no ha sido debidamente analizada. Por lo tanto, al haber una reconfiguración etimológica de la estética asociada con la dificultad y la superposición de escollos retóricos que le exigen al acto de la lectura una mayor concentración, la poética neo-no-barroca o barrococó podrá alcanzar una más exacta definición y permitirá incluir voces poéticas hasta ahora no consideradas neobarrocas.
Palabras clave neo-no-barroco, barrococó, reconfiguración, dificultad, superposición
Compartir
Cómo citar
Espina, E. (2015). Neo-No-Barroco o barrococó: Hacia una perspectiva menos inexacta del neobarroco. Revista Chilena de Literatura, (89). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/36598/39032
Sección
Estudios
Publicado
2015-05-31