i
Debido a procesos internos durante enero y al receso universitario durante febrero, la Revista Chilena de Literatura no recibirá contribuciones hasta el 1 de marzo de 2023.
 
Les recordamos que la plataforma no puede impedir que autores/as registrados/as con anterioridad suban sus textos, entonces queremos advertirles que esos textos potencialmente entrarán al proceso de revisión sólo una vez que se vuelva a activar la plataforma en marzo 2023.

De cómo Neruda devino comunista ("sin conversión poética")

Autores/as

  • Hernán Loyola Universidad de Sássari

Resumen

La adhesión defi nitiva de Pablo Neruda (del ciudadano y del poeta inseparablemente) a la causa comunista se decidió en 1935 durante el congreso de escritores antifascistas de París. Pero, contra las hipótesis de la "conversión poética" (Amado Alonso) o de la aceptación de presiones ideológicas externas, este ensayo se propone demostrar que la poesía políticamente comprometida de Neruda fue un desarrollo natural de la poética subyacente a Residencia en la tierra, y no su negación. Y se propone también evidenciar cómo la dramática circunstancia histórica que vivía Europa en 1935, y un importante cambio en la estrategia política de el Comintern, decidieron esta primera fase de la adhesión de Neruda al proyecto comunista.

Palabras clave:

Neruda, comunismo, 1935, Comintern, Tuñón