Mujeres escribas en los Países Bajos en la Edad Media (siglos XIV y XV). Aproximaciones al fenómeno de la mujer letrada

Autores/as

  • Therèse de Hemptinne Universidad de Gante, Bélgica

Resumen

Este artículo examina la contribución de la mujer a la producción del libro en los Países Bajos, durante los siglos XIV y XV, y a los medios para poder averiguarlo. Se considera además, el estudio de ese arte conjuntamente con las circunstancias de tiempo y de espacios que favorecieron la participación de la muj r en la producción de obras manuscritas.

Desde los comienzos de la Edad Media la copia de manuscritos era actividad típica de los monasterios de los Países Bajos. Pero los copistas casi siempre eran hombres y mujeres anónimos que rara vez firmaban con su nombre. Conocemos muy pocos nombres de los copistas medievales y los de mujeres son particularmente escasos.

Sin embargo, en el caso de los Países Bajos, hay señales que estimulan la investigación sobre las mujeres copistas. La educación bien organizada de las jóvenes, las posibilidades que tenían de convertirse en aprendices y luego miembros de las corporaciones de artesanos involucrados en la producción de libros, y los numerosos conventos donde se enseñaba a las novicias a copiar y a ilustrar libros son de particular importancia. En este trabajo, se le da también importancia a otras circunstancias tales como el crecimiento del mercado de libro, la demanda en aumento de libros en el vernacular por los laicos y el impresionante éxito del movimiento religioso llamado "Devotio Moderno", cuyos seguidores eran adictos al libro. El estudio paleográfico de la escritura de algunas mujeres conocidas es uno de los factores considerados para la investigación.

Biografía del autor/a

Therèse de Hemptinne, Universidad de Gante, Bélgica