Variaciones sobre el viaje (Dos viajeros ejemplares: Mistral y Oyarzún)

  • Fernando Pérez Villalón Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas de la Pontificia

Resumen

El presente trabajo propone, a partir de un texto del historiador Joaquín Fermandois acerca del fin del viaje, una lectura de la obra ensayística de Luis Oyarzún y Gabriela Mistral centrada en este tema. Se considera el viaje en estos dos autores, por una parte, en cuanto alegoría que articula su discurso y, por otra parte, en tanto que experiencia, irreductible a la retórica. Es en esta dirección que se proponen ciertas ideas acerca de la forma actual que adopta el viaje, discutiendo con la hipótesis de Fermandois.

Biografía del autor

Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Arts en literatura comparada por la Universidad de Massachusetts Amherst. Este trabajo fue elaborado gracias al proyecto FONDECYT 1980789, dirigido por el profesor Roberto Hozven, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Compartir
Cómo citar
Pérez Villalón, F. (2004). Variaciones sobre el viaje (Dos viajeros ejemplares: Mistral y Oyarzún). Revista Chilena de Literatura, (64). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1588/1471
Sección
Estudios
Publicado
2004-01-01