“Pierre Menard, autor del Quijote”. Biografía de un lector

  • Mario Rodríguez Fernández Universidad de Concepción

Resumen

En este relato, Borges declara, mucho antes de que lo hiciera Barthes, la muerte del autor. El autor ha muerto y el lector viene a ocupar su lugar. Ello es posible gracias a la "lectura irreverente" del Quijote practicada por Borges, lectura fundada en el "robo" y la "traición". Menard, al efectuar una "citación total" del texto de Cervantes, lo "roba" letra por letra, traicionando, asimismo, las nociones de autor y original. Lo que hace Menard es "escribir su lectura" del Quijote, que aunque resulta ser una copia a la letra, es radicalmente distinta en el significado de ella, porque se lee siempre desde una tradición cultural, que muchas veces se construye. Resulta, así, que hay tantos Quijotes como lectores del Quijote.

Como suplementos se exploran las ideas de Pierre Menard como precursor de Cervantes y la convicción de la superioridad del lector sobre el autor. "La carrera literaria más difícil es la del lector", escribe Macedonio Fernández, fuente secreta de todo lo aquí afirmado.

Biografía del autor

 

 

Palabras clave Lectura irreverente. Robo. Traición. Autor. Lector.
Compartir
Cómo citar
Rodríguez Fernández, M. (2005). “Pierre Menard, autor del Quijote”. Biografía de un lector. Revista Chilena de Literatura, (67). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1508/11606
Sección
Estudios
Publicado
2005-01-01