Invención de la memoria y ficción en la narrativa local del carbón, producida a mediados del siglo XX

Mundo laboral y social

  • Juan Bahamonde Cantín Universidad del Bío-Bío, Concepción

Resumen

Artículo vinculado al área de la narrativa literaria de la cuenca del carbón de la Región del Biobío (posterior a Baldomero Lillo), considerando dos novelas: Hijo de la piedras (1963) de Juan Sánchez Guerrero y Una huelga en el carbón (1965) de Guillermo Pedreros, y cuatro cuentos: “Ratonera” (1962-63) de José Chesta, “El ratón de cada uno” (1992) de Alfonso Alcalde, “Trasto viejo” (1991) de Víctor Hugo Gómez y “Tren a Río Pedregoso” (2001) de Miguel Ramírez. Estas obras, producto de la invención de la memoria y la ficción, pertenecen a una de las vertientes creativas como son los autores locales: mineros, dirigentes gremiales, escritores aficionados y reconocidos en el mundo intelectual. A nivel genérico, los textos novelescos se inscribirían en la propuesta de un estudioso del género “memorias”en Chile: Leonidas Morales (2001 y 2013); en cambio, los cuentos se adscriben plenamente en la ficcionalidad literaria.
En el artículo se analizan, primeramente, temáticas del “realismo social” o crítica social, acontecidas a mediados del siglo XX, que predominan en los cuatro cuentos seleccionados y, en segundo lugar, se examinan temas sociales, laborales y sindicales, que se evidencian en las dos novelas, asociados a la “cuestión social” (inicios del XX).
Compartir
Cómo citar
Bahamonde Cantín, J. (2017). Invención de la memoria y ficción en la narrativa local del carbón, producida a mediados del siglo XX. Revista Chilena de Literatura, 96(2), 89-113. Consultado de http://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/47622/49995
Publicado
2017-11-26