La lectura en formatos digitales en el Chile actual: nuevas prácticas y viejas desigualdades

  • Cristóbal Moya Universidad Diego Portales
  • Mónica M. Gerber Universidad Diego Portales

Resumen

En el presente artículo se caracteriza la fisionomía de la lectura en formatos digitales, especialmente en comparación con los impresos. Para esto se analiza la lectura en formatos digitales de cuatro materiales de lectura en el Chile actual (libros, revistas, periódicos e historietas) a partir del Estudio de Comportamiento Lector 2014. Las prácticas lectoras son analizadas en cuanto prácticas culturales más amplias, lo que permite dar cuenta de la afinidad existente entre prácticas lectoras y determinados grupos sociales. En particular, se examinan las implicancias de ser un “lector omnívoro” en términos de formatos digitales e impresos. Se encuentra que los “lectores omnívoros” corresponden a perfiles lectores de posiciones sociales aventajadas en términos de educación e ingresos del hogar. Además, los omnívoros son quienes exhiben una mayor disposición a leer distintos materiales y en distintos formatos. Finalmente, se evidencia que existe una reproducción intergeneracional de la desigual disposición a leer en formatos digitales a partir del análisis de la educación de los padres.

PALABRAS CLAVE: lectura digital en Chile, prácticas lectoras en Chile, lectura y distinción
social, omnivorismo lector.

In this article the main features of the format of digital reading are presented, particularly in comparison with print. In order to carry out this aim, the reading in digital format of four reading materials in contemporary Chile (books, magazines, newspapers and comics) is analyzed drawing on the Estudio de Comportamiento Lector 2014 (Study of Reading Behavior). Reading practices are analyzed as broader cultural practices, which allows to establish links between reading practices and certain social groups. Particularly, the implications of being an ‘omnivore reader’ are examined, considering digital and print formats. Results show that ‘omnivore readers’ correspond to reading profiles of advantaged social positions in terms of education and household income. Furthermore, omnivores express a greater willingness to read different materials and formats. Finally, an intergenerational reproduction of the unequal disposition to reading in digital formats is evidenced when analyzing the parents’ reading education.

Keywords: digital reading in Chile, reading practices in Chile, reading and social distinction, cultural omnivorousness.
Compartir
Cómo citar
Moya, C., & Gerber, M. (2017). La lectura en formatos digitales en el Chile actual: nuevas prácticas y viejas desigualdades. Revista Chilena de Literatura, (94). Consultado de http://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/44970/47052
Publicado
2017-01-17