En el presente trabajo se analiza la legislación italiana en materia de gestión integrada de cuencas, con particular atención en los aspectos institucionales y en los instrumentos de planificación adoptados, especialmente en el plan de cuenca, ahora denominado también plan de distrito. En Italia, la gestión integrada de cuencas dio sus primeros pasos por medio de la Ley 183, de 1989, sobre defensa del suelo, la cual dividió el territorio nacional en múltiples ámbitos, a cargo de las autoridades de cuenca. La sucesión de distintas intervenciones normativas, entre las cuales también la Directiva europea Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE), permite ilustrar la tensión, que se da en este sector, entre lo general y lo particular, la cual se manifiesta, en primer lugar, en la definición territorial de la cuenca hidrográfica y en la repartición de funciones entre distintos órganos que operan en el ámbito definido. En este sentido, la experiencia italiana sugiere que la creación de unidades de gestión excesivamente fragmentadas puede generar dificultades en la gobernanza de las aguas, especialmente en la recolección de informaciones sobre la disponibilidad y los usos de los recursos a nivel nacional. Por otro lado, en este trabajo se destaca la exigencia de herramientas que permitan vincular la planificación a nivel de cuenca con otros actos, tanto de alcance general como particular. Para lograr este objetivo, en Italia, por medio de la Ley 36, de 1994, y de las medidas posteriores, en particular el Decreto Legislativo 152, de 2006, actualmente vigente, se realizaron cambios relevantes al diseño inicial, que han tenido un impacto, entre otras cosas, en la coordinación entre los distintos instrumentos de planificación y entre el plan de cuenca y los actos administrativos más puntuales, especialmente las concesiones para el uso de los recursos.
Alberton, Mariachiara, Federica Cittadino (2018). «La gestione delle acque in Italia prima e dopo l’adozione della Direttiva quadro sulle acque e della Direttiva alluvioni ». En Mariachiara Alberton, Marco Pertile, Paolo Turrini (directores), La Direttiva quadro sulle acque (2000/60/CE) e la Direttiva alluvioni (2007/60/CE): attuazione e interazioni con particolare riferimento all’Italia, (pp. 111-201). Nápoles: Editoriale Scientifica.
Banco Mundial (2011). Documento diagnóstico de la gestión de los recursos hídricos. Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Región para América Latina y el Caribe. Disponible en https://bit.ly/3ve5WOn.
Biswas, Asit K. (2004). «Integrated Water Resources Management: A Reassessment». Water International, 29 (2): 248-256.
Boscolo, Emanuele (2012). Le politiche idriche nella stagione della scarsità. La risorsa comune tra demanialità custodiale, pianificazioni e concessioni. Milán: Giuffrè. Cerulli Irelli, Vicenzo (2015). «Statuto costituzionale della proprietà privata e poteri pubblici di pianificazione». Giustizia civile, 1: 5-48.
Commissione interministeriale per lo studio della sistemazione idraulica e della difesa del suolo-Commissione De Marchi (1970). Atti della Commissione.
Vol.1. Roma. Disponible en https://bit.ly/3tuENpJ Dell’Anno, Paolo (1995). «Il regime delle acque tra tutela e gestione». Diritto e giurisprudenza agraria e dell’ambiente, 2: 75-79.
—. (1998). Manuale di diritto ambientale. Padova: CEDAM.
Dourojeanni, Axel, Andrei Jouravlev y Guillermo Chávez (2002). Gestión del agua a nivel de cuencas: Teoría y práctica. LC/L.1777-P. CEPAL, División de Recursos
Naturales e Infraestructura. Santiago: Naciones Unidas. Disponible en https://bit.ly/486QHFt.
European Commission (2016). Common Implementation Strategy (CIS) for the Water Framework Directive and the Floods Directive. WFD Reporting Guidance 2016.
Disponible en https://bit.ly/3GTr27g.
Giannini, Massimo Severo (1983). «Pianificazione». Enciclopedia del Diritto, XXXIII: 629.
Global Water Partnership, GWP y Red Internacional de Organismos de Cuenca, RIOC (2009). Manual para la gestión integrada de recursos hídricos en cuencas. Asociación Mundial para el Agua, Global Water Partnership, y Red Internacional de Organismos de Cuenca, International Network of Basin Organizations. Disponible en https://bit.ly/3RScYko.
International Conference on Water and the Environment, ICWE (1992). International
Conference on Water and the Environment. Development Issues for the 21st Century. 26-31 January 1992. Report of the Conference. Dublin. Disponible en https://bit.ly/484gYUU.
Istituto nazionale di statistica, ISTAT, (2021). Le statistiche dell’ISTAT sull’acqua. Anni 2018-2020. Disponible en https://bit.ly/3RyexTf.
Lombardi, Paola (2012). «L’evoluzione della disciplina sulla difesa del suolo tra dialettica
Stato-regioni e prospettive applicative degli strumenti di pianificazione». Rivista quadrimestrale di diritto dell’ambiente, 3: 121-138.
Louka, Elli (2008). Water Law and Policy: Governance Without Frontiers. Nueva York: Oxford University Press.
Lugaresi, Nicola (1995). Le acque pubbliche. Profili dominicali, di tutela e di gestione. Milán: Giuffrè Editore.
—. (2015). Diritto dell’ambiente. Padova: CEDAM.
Márquez Poblete, Marco Aurelio; Eva Paz Veloso Pérez (2020). «El ordenamiento territorial en Chile: Estado del arte». Revista Estado, Gobierno y Gestión Publica, 35: 139-179.
Ministero dell’Ambiente e della Tutela del Territorio e del Mare (2020). Estrategia Nazionale di Adattamento ai Cambiamenti Climatici. Disponible en https://bit.ly/3Tzmo5M.
Ministero dell’Ambiente e della Tutela del Territorio e del Mare (2020). Relazione sullo Stato dell’Ambiente 2020. Disponible en https://bit.ly/47WXyBb.
Mostert, Erik, Evert van Beek,, Nicolette Bouman,, Ellen Hey,, Hubert Savenije, y Wil Thissen (2000). River Basin Management and Planning». En Erik Mostert, (editor), International Workshop on River Basin Management; Proceedings (pp. 24-55). La Haya: Unesco. Disponible en https://bit.ly/3NHx1ji.
Nanni M., (1995). «Il bacino come unità di gestione delle acque in Italia: tra l’intenzione e la realtà». En Stefano Burchi (director), Il diritto e l’amministrazione delle acque. Profili di diritto comparato, di diritto comunitario e stato della normativa in Italia. Atti del Convegno (1994). Padova: CEDAM.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2012). Gobernabilidad del Agua en América Latina y el Caribe: Un enfoque multinivel. DOI: 10.1787/9789264079779-es.
—. (2015). «Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE». Disponible en https://bit.ly/476B2ob.
Pototschnig, Umberto (1969). «Vecchi e nuovi strumenti nella disciplina pubblica delle acque». Rivista trimestrale diritto pubblico, XIX (4): 1.009-1.037.
Rainaldi, Laura (1992). I piani di bacino nella previsione della legge núm. 183 del 1989. Milán: Giuffrè.
Rojas Calderón, Christian (2019). «La gestión integrada de recursos hídricos en la regulación de aguas. Identificación y propuesta de avances, a partir de instrumentos vigentes». Revista de Derecho Administrativo Económico, 30: 141-171.
Sánchez-Martínez, María Teresa, Noelina Rodríguez-Ferrero y Manuel Salas-Velasco (2011). «La gestión del agua en España. La unidad de Cuenca». Revista de Estudios Regionales, 92: 199-220.
Savenije, Hubert H.G. y Peter Van der Zaag (2009). «Transboundary Water Resources Management». En Hubert H.G. Savenije y Arjen Y. Hoekstra (editores), Water Resources Management (pp. 47-78). Oxford: Eolss Publishers.
Senato della Repubblica (1984). IX Legislatura (Núm. 464). Disegno di legge diniziativa dei senatori Libertini, Lotti, Calice, Chiaramonte, Macaluso, Maffioletti, Montalbano, Morandi, Pieralli e Rasimelli. Difesa ed uso razionale del suolo e delle acque; istituzione del dipartimento del territorio e dell’ambiente. Disponible en https://bit.ly/486t2EX.
Stella Richter, Paolo (1998). «I piani di bacino». Rivista giuridica di urbanistica, 2: 523-537.
—. (2000). «Piano di bacino e piano territoriale di coordinamento provinciale». Rivista giuridica di urbanistica, 2: 241-247.
Tapia Molina, Guillermo (2014). Inventario de cuencas, subcuencas y subsubcuencas de Chile. Dirección General de Aguas. División de Estudios y Planificación, Dirección General de Aguas, MOP. Disponible en https://bit.ly/3GWqQUP.
Trigila, Alessandro, Carla Iadanza, Martina Bussettini, Barbara Lastoria (2018). Dissesto idrogeologico in Italia: pericolosità e indicatori di rischio-Edizione 2018. Rapporti 287/2018. ISPRA. Disponible en https://bit.ly/3RA2YuK.
Urbani, Paolo (1993). «Modelli organizzatori e pianificazione di bacino nella legge sulla difesa del suolo». Rivista giuridica dell’edilizia, II: 49-70.
—. (2003). «Il recepimento della direttiva comunitaria sulle acque (2000/60): Profili istituzionali di un nuovo governo delle acque». Disponible en https://bit.ly/48tSIvd.
—. (2009). «Il governo delle acque». Revista Aragonesa de Administración Pública, Extra, 11: 71-85.
White, Gilbert F. (1998). «Reflections on the 50 Years International Search for Integrated Water Management». Water Policy, 1 (1): 21-27.
Woltjer, Johan, Niels Al. (2007). «Integrating Water Management and Spatial Planning. Journal of the American Planning Association, 73 (2): 211-222.
World Commission on Environment and Development, WCED (1987). Our common future. Brundtland report. Disponible en https://bit.ly/3GNC1z3.