i

All issues of Acta Bioethica (from 2000 to date) are available in PDF format on the sites:

Acta Bioethica

SciELO Chile

Desarrollo de la dimensión educacional de los Comités de Ética en Investigación (CEPs)

Autores/as

  • Adriana Silva Barbosa Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
  • Rita Narriman Silva de Oliveira Boery Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
  • Eduardo Nagib Boery Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
  • Márcio Roger Ferrari Universidade Metodista de Piracicaba

Resumen

La importancia del carácter educativo y consultivo de los comités de ética en investigación (CEIs) destaca el valor de estudios que indaguen esas dimensiones en dichos comités. Objetivos: analizar como los CEIs han realizado su papel educacional y consultivo; averiguar si los consultores tienen alguna formación sobre ética en investigación; identificar si los investigadores tuvieron orientaciones sobre ética en investigación en su trayectoria académica. Estudio cuantitativo y descriptivo, aprobado por el CEP/UESB bajo protocolo 134/2009, realizado con 95 informantes y analizado por el Software Sphinx. De acuerdo con los dados obtenidos, cerca de 71,5% de los participantes de la investigación consideran las actividades educativas y consultivas realizadas por el CEI poco frecuentes o inexistentes; 60% de los consultores del CEI tienen algún tipo de formación ética y 66,7% de los investigadores participantes tuvieron alguna aproximación ética en su trayectoria académica. Estos datos indican que los CEIs necesitan mayor apoyo institucional e inversión para la consolidación de su dimensión educativo-consultiva.

Palabras clave:

ética en investigación, comités de ética, revisión ética, bioética, educación