i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Formación en derecho con perspectiva de género: Reflexiones sobre estrategias y didácticas desde la lectura del estado del arte y experiencias de aula

Autores/as

Resumen

La incorporación del enfoque de género en la enseñanza del derecho se ha valorado como una necesidad para el avance hacia la garantía de los derechos de las mujeres, niñas y personas con orientación sexual e identidades de género no hegemónicas. Este texto expone los resultados de investigación que cuestionan los obstáculos y avances de la incorporación del enfoque de género en la enseñanza del derecho desde la valoración del estado de antecedentes y la percepción de algunos participantes en el proceso de formación, con un enfoque cualitativo. La discusión parte de la hipótesis de que la teoría jurídica, que orienta la formación en derecho, no ha asumido la crítica feminista al derecho, lo que determina la insuficiencia de contar con cursos de formación específica que incorporen temas y problemas ligados a la relación género y derecho; es necesario avanzar en la inclusión transversal del enfoque en todas las áreas de formación disciplinar y en diálogo con otras disciplinas. Como resultado, se proponen algunos elementos que puedan ser incorporados en distintas áreas de formación en un contexto en el que las aulas universitarias aún son espacios no paritarios.

Palabras clave:

Derecho, género, teoría jurídica, aprendizaje, enseñanza del derecho.

Biografía del autor/a

Ana Patricia Pabón Mantilla, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Doctora en Derecho de la Universidad Libre de Bogotá, Colombia; magíster en Hermenéutica Jurídica y Derecho, especialista en docencia universitaria, abogada y filósofa de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Profesora del programa de Derecho de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Su correo electrónico es apabonma@uis.edu.co.

Paul Cáceres , Universidad Industrial de Santander

Estudiante de doctorado en Filosofía de la Universidad Industrial de Santander, Colombia; magister en Filosofía de la Universidad Industrial de Santander; abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia; y filósofo de la Universidad Industrial de Santander. Integrante del Grupo de Investigación Tiempo Cero de la UIS. Su correo electrónico es paul2178150@correo.uis.edu.co

Erika Zulay Moreno Bueno, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Doctora en Semiótica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; magíster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad Internacional de La Rioja, España; magíster en Semiótica y licenciada en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Es profesora titular e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Su correo electrónico es emoreno779@unab.edu.co