¿Re/posición? de “Tres Marías y una Rosa”: Tres décadas para a/bordar la resistencia

  • Yael Zaliasnik Universidad de Santiago de Chile

Resumen

Este trabajo busca indagar en las condiciones y repercusiones de volver a poner en escena una obra emblemática del teatro de los años de dictadura en Chile, "Tres Marías y una Rosa", tres décadas después y sin ninguna modificación significativa. En palabras de Raymond Williams, ¿qué es lo residual, lo dominante, lo emergente? ¿Qué se gana/pierde con esta reposición? ¿Cómo se percibe (se "lee")? ¿Existen imágenes sociales residuales de la dictadura? ¿Qué representaba la obra hace 30 años; ha cambiado esto hoy? Ineluctablemente, estas interrogantes nos llevan al tema de las arpilleras y las arpilleristas, a nuestro entender, central en la obra, pero que es evadido y olvidado como movimiento de resistencia, al no profundizarse en él en este nuevo montaje.
Palabras clave resistencia, memoria, “performance”, agenciamiento, identidad.
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Cómo citar
Zaliasnik, Y. (2010). ¿Re/posición? de “Tres Marías y una Rosa”: Tres décadas para a/bordar la resistencia. Revista Chilena de Literatura, (77). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/9036/45228
Sección
Dossier Bicentenario
Publicado
2010-11-30