i
Debido a procesos internos durante enero y al receso universitario durante febrero, la Revista Chilena de Literatura no recibirá contribuciones hasta el 1 de marzo de 2023.
 
Les recordamos que la plataforma no puede impedir que autores/as registrados/as con anterioridad suban sus textos, entonces queremos advertirles que esos textos potencialmente entrarán al proceso de revisión sólo una vez que se vuelva a activar la plataforma en marzo 2023.

Joaquín Giannuzzi

Autores/as

  • Mariela Blanco Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

En este trabajo abordaremos los poemarios de Joaquín Giannuzzi publicados durante la dictadura militar argentina, Señales de una causa personal (1977) y Principios de incertidumbre (1980), y los dos posteriores, Violín obligado (1984) y Cabeza final (1991) que -aunque publicados ya en el período democrático- mantienen el tono deceptivo y el retraimiento de la mirada que se instalan en sus predecesores, instaurando un corte con respecto a los primeros poemarios. En efecto, en Contemporáneo del mundo (1962) y Las condiciones de la época (1967), aún se advierte cierta fe en el poder de la palabra de incidir en lo social, por lo cual predomina una mirada volcada hacia el mundo externo, atravesado por las coordenadas de la historia. El viraje que se observa a partir de los poemarios de la época de "plomo" se sustenta en un repliegue de la mirada hacia el mundo interno, acompañado de un creciente protagonismo de lo físico, a tal punto, que el cuerpo deviene metáfora de la enfermedad social. A partir de estos cambios, proponemos la hipótesis de que, ante la experiencia de lo intolerable, las estrategias de solapamiento del discurso se constituyen en una forma de preservación del yo y de la poesía.

Palabras clave:

poesía argentina, dictadura, subjetividad