¿Comunidad de fieles o comunidad de ciudadanos? Dos relatos de viaje del siglo XIX colombiano*

  • Carolina Alzate Universidad de los Andes, Bogotá

Resumen

Este artículo hace un estudio comparativo de dos relatos de viaje hispanoamericanos del siglo XIX: Viaje a la Tierra Santa (1870) de Fray Vicente Cuesta y Viajes de un colombiano en Europa (1862) de José María Samper. El estudio sigue la conformación de la subjetividad de cada narrador, caracterizado como fiel y como ciudadano, respectivamente, y las coordenadas de los diferentes tipos de comunidades que figuran y proponen para sus repúblicas. El contexto de reflexión sobre ambos textos no se limita al espacio nacional o continental, sino que incluye, por supuesto, los escenarios más amplios en los que se inscriben: la comunidad eclesiástica, cuyo centro está en Roma y los imperios modernos del siglo XIX, el inglés en particular.

 

* Este artículo forma parte de una investigación sobre relatos autobiográficos del siglo XIX, proyecto del grupo Discurso y ficción. Colombia y América Latina en el siglo XIX (Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia).   

Palabras clave literatura de viajes, siglo XIX hispanoamericano, fundación nacional, estudios poscoloniales, José María Samper, Vicente Cuesta.
Compartir
Cómo citar
Alzate, C. (2010). ¿Comunidad de fieles o comunidad de ciudadanos? Dos relatos de viaje del siglo XIX colombiano*. Revista Chilena de Literatura, (77). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/9027/45219
Sección
Dossier Bicentenario
Publicado
2010-11-30