Aira, César. “Manuel Rojas”. Diccionario de autores latinoamericanos. Buenos Aires: EMECE, 2001. 485.
Albaladejo, Tomás. Semántica de la narración: la ficción realista. Madrid: Taurus Universitaria, 1992.
Álvarez, Ignacio. Novela y nación durante el siglo XX en Chile (1920-1973). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008.
Bakhtin, Mikhail Mikhailovich. “Forms of Time and the Chronotope in the Novel”. The Dialogic Imagination. Ed. Michael Holquist. Austin: University of Texas Press, 1981. 84-258.
Bastías Carvacho, Ignacio Gabriel. Movimientos populares siglos XIX y XX). Política libertaria y movimiento anarquista en Santiago 1917-1927. Santiago de Chile. Informe de Seminario de Grado para optar al grado de Licenciado en Historia. Universidad de Chile, 2007.
Bataille, Georges. “La Notion de dépense”. Oeuvres complètes. Premier Ecrits. Ed Denis Hollier. Paris: Gallimard, 1970-79. 302-320.
Bloom, Harold. A Map of Misreading. New York: Oxford University Press, 1975.
Concha, Jaime. “Los primeros cuentos de Manuel Rojas”. Manuel Rojas. Estudios críticos. Eds. Naín Nómez y Emmanuel Tornés. Santiago: Universidad de Santiago, 2005. 333-351.
Chaparro Suárez, Paola, María Eugenia Gajardo Muñoz, Carolina González Prouvay y Marta Rubilar Ibáñez. “La revista Claridad (1920-1923). Presentación e índice de los 120 números publicados”. Seminario de Título para optar al grado de Licenciado en Educación con mención en Castellano. Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile, 1999.
Goic, Cedomil. “Un cambio significativo en la novela chilena”. Manuel Rojas. Estudios críticos. Eds. Naín Nómez y Emmanuel Tornés. Santiago: Universidad de Santiago, 2005. 189-214.
Grez Toso, Sergio. “Transición en las formas de lucha: motines peonales y huelgas obreras en Chile (1891-1907)”. Historia. 33 (2000): 141-225.
________ Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de ‘La Idea’ en Chile, 1893-1915. Santiago de Chile: LOM Editores, 2008.
Hamilton Buckley, Jerome. Season of Youth. The Bildungsroman from Dickens to Golding. Cambridge. Massachusetts: Harvard University Press, 1974.
Lichtblau, Myron L. “El tono irónico en Sombras contra el muro”. Manuel Rojas. Estudios críticos. Eds. Naín Nómez y Emmanuel Tornés. Santiago: Universidad de Santiago, 2005. 255-266.
López, Berta. “El aprendizaje de Aniceto Hevia”. Manuel Rojas. Estudios críticos. Eds. Naín Nómez y Emmanuel Tornés. Santiago: Universidad de Santiago, 2005. 287-318.
Lukács, Georg. Prolegómenos a una estética marxista (Sobre la categoría de la particularidad). Trad. Manuel Sacristán. Barcelona: Grijalbo, 1969.
________ The Theory of the Novel. A historico-philosophical essay on the forms of great epic literature. Trad. Anna Bostock. Cambridge. Massachusetts: The MIT Press, 1973.
Moraga Valle, Fabio y Carlos Vega Delgado. José Domingo Gómez Rojas. Vida y obra. Santiago de Chile: Ateli, 1997.
Morales Toro, Leonidas. “Imagen literaria e imagen convencional en los cuentos de Manuel Rojas”. Manuel Rojas. Estudios críticos. Eds. Naín Nómez y Emmanuel Tornés. Santiago: Universidad de Santiago, 2005. 135-150.
Pontiero, Giovanni. “Algunas observaciones sobre el estilo en Lanchas en la bahía”. Manuel Rojas. Estudios críticos. Eds. Naín Nómez y Emmanuel Tornés. Santiago: Universidad de Santiago, 2005. 155-166.
Rojas, Manuel. De la poesía a la revolución. Santiago de Chile: Ercilla, 1938.
Rojas, Manuel. El delincuente. Santiago de Chile: Zig-Zag, 1949.
Rojas, Manuel. La oscura vida radiante. Buenos Aires: Sudamericana, 1971.
Rojas, Manuel. Obras escogidas. 2 vols. Santiago de Chile: Zig-Zag, 1974.
Rojas, Manuel. Páginas excluidas. Ed. Federico Schopf. Santiago de Chile: Universitaria, 1997.
Rojas, Manuel. “Recuerdos de José Domingo Gómez Rogas”. Páginas excluidas. Ed. Federico Schopf. Santiago de Chile: Universitaria, 1997. 228-242.
Rojas, Manuel. Antología autobiográfica. Santiago: LOM Editores, 2008.
Schopf, Federico. “Introducción”. Rojas, Manuel. Páginas excluidas. Ed. Federico Schopf. Santiago de Chile: Universitaria, 1997. 13-38.
Ubilla, Lorena. “Sujetos marginales en la narrativa de Manuel Rojas. De prácticas y discursos de disciplinamiento a focos de tensión con el modelo modernizador”. Inédito.