Sujeto y subjetividad populares en el teatro chileno: Chañarcillo de Antonio Acevedo Hernández

Autores/as

  • Eduardo Thomas Dublé Universidad de Chile

Resumen

Sabemos que en las primeras décadas del siglo pasado se produjo en Occidente un cambio de paradigma cultural. Una renovación profunda se iniciaba, como respuesta a las necesidades provenientes de un mundo cambiante, con el que debía establecerse nuevos modos de relacionarse. La nueva concepción del mundo se alejaba del positivismo racionalista del siglo XIX y acogía, en cambio, tendencias filosóficas y científicas que conducirían a la valoración de las zonas irracionales del sujeto: existenciales, mítico-simbólicas, inconscientes. Con el desarrollo de la psicología profunda como disciplina, se revaloraron la leyenda, el mito y el folklore como expresiones del inconsciente colectivo y de las dimensiones simbólicas del pensamiento, menospreciadas por el paradigma ilustrado anterior. Las concepciones de la sociedad y la cultura que aportaban corrientes de pensamiento como la psicología freudiana, la filosofía nietzcheana y el marxismo, coincidían en postular la realidad social como un tejido de discursos que enmascaran con sus imaginarios las verdaderas motivaciones y efectivos poderes que la sustentan. Un elemento común en todas estas reformulaciones culturales consiste en su despego de la concepción cartesiana y positivista del sujeto –de índole racionalista y determinista-, para proponer otra que, junto con instalarlo en el misterio y el abandono, en cambio rescata su facultad creadora como fuente de su libertad.

Referencias

Acevedo Hernández, Antonio. Teatro selecto. Almas perdidas. La canción rota. Árbol viejo. Chañarcillo. Santiago de Chile: Ril Editores, 2000.

Campbell, Joseph: El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica, 1959.

Eco, Umberto. Lector in fabula. Barcelona: Editorial Lumen, 1981.

Foucault, Michel. “Qué es un autor”. Entre filosofía y literatura. Vol. I. Barcelona: Paidos, 1999. 329-360.

Pavis, Patrice. Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidos, 1980.

Pereira Poza, Sergio. Dramaturgia social de Antonio Acevedo Hernández. Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago de Chile, 2003.

Pereira Poza, Sergio. Antología crítica de la dramaturgia anarquista en Chile. Santiago de Chile: Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, 2005.